Embarazos no deseados una de las principales causas de mortalidad materna
Saludcoop dijo que el 80% de las muertes maternas que recibe la EPS corresponden a embarazos no deseados.
De acuerdo con las estadísticas que presentó ante el Congreso el senador Jorge Iván Ospina, en el último año la cifra de muertes de mujeres embarazadas por causas prevenibles en la EPS Saludcoop pasó de 19 a 31, Guillermo Grosso, interventor de la EPS, reconoció la cifra pero explicó que los embarazos no deseados en población de riesgo agudizan el problema
Más información
“El problema existe, el problema no es fácil de solucionar porque hay un déficit de obstetras y sobretodo porque la principal razón que tenemos aquí de mortalidad materna es que se presenta en mujeres o muy jóvenes, niñas o adolescentes o muy mayores y hay que trabajar en ellas en un aspecto muy importante y es que muchos de estos embarazos, más del 80 por ciento de los embarazos son no deseados, entonces hay un tema de educación sexual y reproductiva y el país tiene que seguir avanzando en eso”
Grosso señaló que la EPS está trabajando para reducir las cifras, este año han registrado seis casos lo que supone una reducción frente al mismo período del año anterior, explicó que desde hace un año pusieron en marcha el Plan de Maternidad Segura con 10 estrategias para reducir a cero la cifra de muerte de embarazadas por causas que se pueden prevenir
Y agregó que una de las estrategias consiste en entregar Tabletas para las maternas de alto riesgo por medio de las cuales las pacientes pueden interactuar con los médicos desde la casa y emitir alertas frente a su estado de salud.




