Niños son víctimas invisibles en el país
Los menores víctimas de reclutamiento, abuso sexual y atentados terroristas no están representados en la Habana.


En un día en que se rinde homenaje a las víctimas en el país, la Agencia Pandi que lucha por los derechos de la niñez, llamó la atención sobre la situación de los menores que son víctimas, pero que su condición parece invisible ante la sociedad, como lo explicó Ximena Norato, directora de la Agencia
“Los niños han sido invisibilizados como víctimas, de hecho ahorita que estamos hablando de un proceso de paz, el primer tema en la agenda política, en la agenda de negociación, el primer tema para el país debieron haber sido miles de niños que hay vinculados a los grupos armados, que hoy están secuestrados, que perdieron su libertad y perdieron todos sus derechos y supuestamente sus derechos son prevalentes”
De acuerdo con cifras de entidades del Estado, en 2014, 382 niños fueron víctimas de algún tipo de acto terrorista, dos murieron y 43 resultaron heridos por minas antipersona, 119 menores fueron reclutados de forma ilegal, 55.937 sufrieron desplazamiento y 37 desaparición forzada
Pero lo más grave para Norato, es que dentro del hogar los niños tampoco están a salvo, pues muchas familias en vez de ofrecer un entorno protector, son las responsables de agresiones de todo tipo hacia los menores, el año pasado más de 10 mil niños fueron víctimas de maltrato intrafamiliar y de los 940 homicidios contra esta población, 27 fueron atribuidos a miembros de su familia.




