Fallan tutela a favor de niña enferma en El Carmen de Bolívar
A la niña enferma se le estaba negando una remisión a Bogotá por parte de su EPS
Una acción de tutela fue fallada a favor de una de las niñas de El Carmen de Bolívar afectada por desmayos, y que según sus padres se asocia a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). La tutela fue interpuesta por la defensoría del pueblo en Bolívar, en cabeza de Irina Junieles, acompañada de María Verónica Romero, madre de la niña afectada
Junieles, señaló que "la EPS Comfacor hasta la fecha no ha entregado una remisión hace la ciudad de Bogotá, que tuvo atención en el hospital San José de la capital. La niña hizo parte de aquel grupo que trasladó el ministerio de salud, y allá se le hizo un tratamiento denominado 'quelaciones', entonces ella necesita continuarlo porque sigue desmayándose"
Las quelaciones son un tratamiento con agentes que se unen a los metales pesados presentes en el cuerpo y los eliminan. El fallo obliga a Comfacor a remitir cuanto antes a la niña enferma para que siga surtiendo su tratamiento de manera normal en la ciudad de Bogotá. De igual forma, los padres de El Carmen de Bolívar rechazaron abiertamente el informe publicado por el Instituto Nacional de Salud, que dice que la vacuna contra el VPH no tiene nada que ver con los síntomas.




