Alcaldía de Medellín responde a denuncias de CDO por demolición de Space
La implosión de las cuatro torres se cumplirá este martes, 23 de septiembre, hacia las 9:00 de la mañana.

El gobierno de Medellín desmintió aseveraciones y denuncias del Grupo CDO ante la Superintendencia de Sociedades en torno a la evolución de los hechos y los procedimientos previos a la implosión del las cuatro torres del condominio Space.
En una carta de cinco páginas, remitida también al superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez, respondió a algunos comentarios del ingeniero Álvaro Villegas Moreno, asesor del Grupo CDO, en la que defendió sus actuaciones y reiteró las razones técnicas por las cuales este martes se procederá a la implosión de las torres 1 a la 4 del edificio Space, que los constructores aspiraban a rehabilitar.
“EN RELACIÓN CON EL DESCONOCIMIENTO DEL ESTUDIO DE UNIANDES:No es cierta la afirmación de que CDO no tuvo o no tiene acceso a los estudios realizados por la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. LÉRIDA CDO se hizo parte del proceso policivo que termino con la resolución 009 del 20 de enero de 2014 proferida por LA INSPECCIÓN CATORCE A DE POLICÍA URBANA DE PRIMERA CATEGORÍA, confirmada mediante RESOLUCIÓN No. 0096-2 del 13 de junio de 2014, de las cuales se anexan copias. Al ser parte de dicho proceso, en cualquier momento puede solicitar copias de las pruebas practicadas en este”, destaca la comunicación de la Alcaldía de Medellín.
Frente a la decisión de implosión, procedimiento que el municipio ejecutará este martes, 23 de septiembre en la mañana, el documento defiende las decisiones del gobierno municipal en relación con el Conjunto Residencial Space.
“DECISIÓN DE DEMOLER SPACE: No es cierta la afirmación de que la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES no estudiara los modelos matemáticos elaborados por los asesores del Grupo CDO. En el informe final emitido por la Universidad , fechado el 9 de julio señala lo siguiente: “…en la actualidad la estructura tiene un alto riesgo de colapso; a juicio de los especialistas de la Universidad NO ES VIABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO NI PUEDE ACOGERSE LA REHABILITACIÓN Y REFORZAMIENTO DE LAS ETAPAS 1 A 4 DEL EDIFICIO SPACE EN LOS TERMINOS PROPUESTOS”.
La comunicación firmada por el Gerente de Vivienda Segura, Diego Restrepo Isaza, advierte que es tan alto el riesgo de la edificación que en una misiva del propio Pablo Villegas Mesa (Gerente de Lérida CDO), el 12 de septiembre de este año, reconoce que: “SE DEBE ACLARAR QUE LOS ELEMENTOS VERTICALES DEL SÓTANO 2 DE LAS FASES 3 Y 4 POSEEN VALORES DE SOBREESFUERZO QUE SUPERAN LOS VALORES PERMITIDOS POR LA NORMA”.
La Alcaldía de Medellín desmintió las informaciones del Grupo CDO, reveladas por Caracol Radio, sobre un supuesto acuerdo entre el gobierno municipal y los constructores mediante el cual se autorizaría la rehabilitación o repotenciación de las torres del edificio Space que quedaron en pie luego del desplome de la 6 y la implosión aplicada a la 5.
“PRESUNTO ACUERDO CON EL MUNICIPIO SOBRE COMPRA DE APARTAMENTOS Y LICENCIAS DE REHABILITACIÓN. Es totalmente falso que se llegó a un acuerdo entre el municipio y CDO para que se permitiera la rehabilitación si se daba la adquisición de apartamentos de Space”, consigna el documento de la Alcaldía a la Superintendencia de Sociedades.
En otro aparte de la carta a la Supersociedades, el gobierno de Medellín asegura: “DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO DE FORMA IRREVERSIBLE. No es cierta la información de que el cumplimiento de la orden de demolición genera una destrucción del patrimonio de forma irreversible. La afirmación desconoce la realidad económica de los bienes que hacen parte de la Urbanización Space, los cuales se basan en este error, para manifestar que son necesarios para reparar de forma integral el patrimonio de cerca de 2.000 familias afectadas”.
Por último, la comunicación reitera que en cumplimiento a la decisión de la Inspección 14 A, la Alcaldía de Medellín prosigue con los preparativos hacia la ejecución de la orden para demoler las cuatro torres del Space, mediante la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, en contratación con una empresa especializada en estas actividades.
La implosión de las cuatro torres se cumplirá este martes, 23 de septiembre, hacia las 9:00 de la mañana, teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas para que haya el menor impacto posible en el medio ambiente y las viviendas cercanas al sector en el barrio El Poblado. 
Los gastos de este procedimiento, estimados en unos 1.500 millones de pesos serán pagados por la Alcaldía de Medellín y luego serán facturados al Grupo CDO en Liquidación.
(Los resaltados en mayúsculas aparecen en el texto original)
Más información
El siguiente artículo se está cargando
Compartir
Más acciones
Suscríbete
Tu contenido empezará después de la publicidad



