Deportes

¡Nacional conquista la triple corona!

Por definición desde los cobros desde el punto penal ante Junior, Atlético Nacional alcanzó su estrella 14 en Colombia.

¡Nacional conquista la triple corona!

Por definición desde los cobros desde el punto penal ante Junior, Atlético Nacional alcanzó su estrella 14 en Colombia.

Más información

Atlético Nacional consiguió su estrella 14 desde los lanzamientos del punto penal al derrotar 4-2 a Junior, 2-1 en los 90 minutos de vuelta, y 2-2 en la serie final.

Sebastián Viera era el héroe de la octava estrella de Junior, había defendido su arco como si él solo fuera un ejército entero, pero en la definición del título en los cobros desde el punto penal, todo se le vino abajo. Su verdugo fue Franco Armani. El argentino le atajó al uruguayo y sentenció la historia a favor de Nacional.

Junior no estaba en su noche. Apenas le duró un minuto y cuarenta segundos la ventaja con la que salía al partido. . Un tiro libre de costado lo aprovechó Alexis Henríquez, quien se zafó de la marca de Samuel Vanegas y en la raya metió el zapato para igualar la serie.

Gol que fue un campanazo para el plan de Junior, cualquiera que hubiese sido su táctica prevista en el juego; tuvo que reacomodar sus fichas para empezar de cero de nuevo.
Alexis Henríquez (der) / EFE
Junior mostraba nervios en su zaga, cuando al minuto 16 logró coronar su primera llegada. Se animó César Fawcett por la zona izquierda, tocó con Juan Guillermo Domínguez, quien centró para Edison Toloza que definió a un toque para lograr el 1-1 y silenciar el estadio.

Junior regresó a la pelea. El partido cambió de protagonista. Toloza se convirtió en aceite para la pareja de centrales de Nacional. El local sintió el golpe tiburón y tardó en reacomodarse tras el empate.
Pero el drama llegó al minuto 34 cuando Toloza se resbaló y se dobló el tobillo izquierdo. Quiso continuar, pero el dolor lo obligó a salir y al 39, Michael Balanta lo sustituyó.

Nacional volvió a visitar el área de Viera en el cierre de la primera parte. Jairo Palomino tuvo con un cabezazo el segundo, pero su remate se fue a sacarle astillas al horizontal. Edwin Cardona desde la izquierda descontroló de nuevo la defensa; los verdes tuvieron para haberse ido en ventaja al descanso.

Diez últimos minutos de esperanza

Para el segundo tiempo, ante la ausencia de Toloza, el técnico Juan Carlos Osorio decidió incluir desde el minuto 46 a Wílder Guisao y sacar a Alexis Henríquez.

Junior frenó a Nacional acudiendo a la táctica, se encerró para protegerse y sobre todo para cuidar el ancho del terreno de juego, así, a pesar de que los de Osorio tuvieron la iniciativa, siempre se estrellaron contra el muro planteado por Pinillos, Comesaña y su corte.

César Fawcett se lesionó y Andrés Felipe González entró a contribuir en la línea defensiva. Los tiburones se olvidaron del ataque.

En Nacional Sherman Cárdenas estuvo opaco y lejos del área. Cardona si oportunidades con balón parado y faltando 15 minutos, con el ingreso de Juan Pablo Ángel dejó prácticamente como único recurso el pelotazo para intentar ganar por arriba.
Sherman Cárdenas(der) / Colprensa
Pero en los últimos diez minutos logró visitar a Viera. Al minuto 80 Jefferson Duque cabeceó al puro rincón derecho a donde llegó el uruguayo con el alma para sacar el empate de su arco. Y si con esa atajada no bastaba, tres minutos después, con un achique inmenso, le atajó otro inminente gol a Juan David Valencia y al 86 le dijo no a Ángel.

Hasta que por fin tumbaron el cerco. De nuevo la pelota quieta le dio vida a Nacional. Cobro de tiro de esquina de Cárdenas que encontró a John Valoy para cabecear, dejar en contrapierna a Viera y perforar el arco de Junior para lograr el triunfo que mandó la serie hasta la definición de cobros desde el punto penal.

La definición por cobros

Por Nacional anotaron Juan David Valencia, Edwin Cardona, Daniel Bocanegra y Alejandro Bernal.
 
Por Junior anotaron Juan Guillermo Domínguez y Luis Narváez. Fallaron Sebastián Viera y Johnny Vásquez. ???

Formaciones

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Oscar Murillo; Farid Díaz, Jairo Palomino, Alejandro Bernal, Juan David Valencia; Sherman Cárdenas, Edwin Cardona y Jefferson Duque.

Cambios: Wílder Guisao por Alexis Henríquez, 46'. John Valoy por Faríd Díaz, 63'. Juan Pablo Ángel por Jairo Palomino, 74'. 

Junior: Sebastián Viera. César Fawcett, William Tesillo, Samuel Vanegas, Juan Domínguez; Johnny Vásquez, Juan Narváez, Jossymar Gómez, Guillermo Celis, Edison Toloza y Jorge Aguirre. 

Cambios: Michael Balanta por Edison Toloza, 39'. Andrés González por César Fawcett, 58'. Yhonny Ramírez por Jorge Aguirre, 72'.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad