14 millones de colombianos no cotizan para pensión
El Ministerio de Trabajo busca solucionar este problema a través de programas de beneficios económicos periódicos.


La creación de este programa para ingreso económico vitalicio, denominado BEP, comprende que actualmente en Colombia, la población del adulto mayor está desprotegida, una vez concluye la etapa laboral productiva. Ximena Velasco Chávez, gerente nacional de BEP indicó “BEPS es un servicio complementario de protección a la vejez. Una población que está bastante desprotegida, es nuestro adulto mayor. 1’300.000 adultos ya están en el programa”
600.000 familias cafeteras en Colombia, serán vinculadas al programa Beps. En el Quindío, 300 caficultores serán sujetos de afiliación para incrementar la productividad y formalización de su labor agrícola
La gerente nacional, añadió que “las personas de menos de un salario mínimo, hay que darles alternativas. Por eso en el sector urbano como el rural, vamos a reunir grupos poblacionales que pueden ser sujetos de BEPS contarles del programa, vincularlos al programa, e iniciar un trabajo de formalización laboral”
Las personas que accedan al programa BEP, deben cumplir con tener menos de un salario mínimo y de Sisbén 1 2 y 3 o la gente de un salario mínimo en adelante, cumplir con formalización laboral.




