Manizales en alerta roja y con calamidad pública por invierno
Las lluvias en la ciudad han dejado 615 personas damnificadas y 22 viviendas destruidas.


Con el objetivo de poder recibir de manera inmediata recursos que permitan atender a los damnificados por el invierno, fue declarada la alerta roja en Manizales y la calamidad pública en toda la ciudad
El alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, afirmó que el incremento en las lluvias alcanzó un acumulado de 328 milímetros y generó saturación en los terrenos. Razones que fueron suficientes para tomar la medida
Aclaró que a la administración está buscando un proceso de reubicación para que las familias afectadas por un deslizamiento en La Avanzada y el desbordamiento de la quebrada El Guamo, no vuelvan a vivir a estos lugares debido al riesgo que representa
Las emergencias registradas en los últimos seis días en la capital caldense deja 22 viviendas destruidas y 69 evacuadas, además de 206 familias damnificadas conformadas por 615 personas
Damnificados piden ayudaZapatos, ropa, estufas y leche para los niños, son algunos de los elementos de ayuda humanitaria que están solicitando las personas afectadas por el invierno en Manizales
Aunque la mayoría de los damnificados ya recibieron kits de aseo, mercado, frazadas y el subsidio de arrendamiento de 250.000 pesos, algunos continúan empleando como refugio la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio La Avanzada. Luís López, con su esposa y siete hijos, con edades entre los 4 y los 18 años, es uno de los damnificados y afirma que el frío de la noche en ocasiones no les permite conciliar el sueño y afecta sobre todo a sus pequeños quienes no tienen leche ni zapatos porque lo perdieron todo en el deslizamiento
En materia de salud, el secretario Carlos Humberto Orozco Téllez aclaró que hasta el momento no se han detectado exposiciones a olores y vapores que pongan en riesgo la salud de las personas que habitan los alrededores del lugar donde continúan tres personas desaparecidas. Aclaró que con una unidad móvil de Assbasalud, un médico y personal de salud se le está prestando apoyo profesional a las víctimas de la emergencia la cual incluye acompañamiento permanente de cuatro psicólogos para evitar crisi emocionales secundarias.




