El Cholo y Pep Germanicus
Guardiola llegó a Alemania a conquistar: sus dotes de conducción le permiten alcanzar victorias incluso sin sus guerreros principales. Te lo cuenta Lalo en su blog.
Raúl Fain Binda
BBC Mundo, @BlogDeLalo
En primer lugar, el recuerdo de una de las grandes jornadas del fútbol mundial: hoy se cumplen 60 años del Inglaterra 3-6 Hungría, uno de los partidos de mayor resonancia en la historia, junto con Brasil 1-2 Uruguay tres años antes.
Parafraseando a Enrique Santos Discépolo, el fútbol es una emoción que se juega; la hazaña de hoy es incompleta sin la nostalgia por la de ayer. ¿Le dedicamos un minuto?
-x-x-x-x-x-x-x-
Los resultados más llamativos del fútbol de grandes ligas europeas: Barça 4-0 Granada, sin Messi; Almería 0-5 Real Madrid, casi sin CR; Atlético Madrid 7-0 Getafe, casi sin Diego Costa; Man City 6-0 Spurs con el Kun; Everton 3-3 Liverpool; y Borussia Dortmund 0-3 Bayern sin Ribéry.
Ya no sorprende la facilidad del Real Madrid y el Barça para golear, dada la calidad y "fondo" de sus planteles, sumada a la relativa debilidad de casi todos sus rivales domésticos.
Sigue asombrando, en cambio, la sostenida competitividad y rendimiento del Atlético de Madrid. La revista inglesa Four Four Two, una de las más influyentes del ámbito futbolístico, le dedica su portada de diciembre, la carta del director y doce páginas interiores.
¡Portada, carta y doce páginas de información, análisis y entrevistas al equipo de un club con pocos seguidores en Inglaterra!
Un caso especial
Este reconocimiento significa que estamos ante algo muy especial, porque una revista con el foco en sus lectores y en la cuenta bancaria cuida mucho sus gastos.
La cobertura destaca lo que ya sabemos: que Diego Simeone ha sabido canalizar, con astucia, talento y trabajo, la fenomenal energía de un gran club que se devoraba a sí mismo.
Cross a la mandíbula
Hay semejanzas entre Simeone y Roberto Arlt, quien escribió "crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un 'cross' a la mandíbula".
El fútbol del Atlético de Madrid es un 'cross' a la mandíbula.
Simeone ha repetido en numerosas entrevistas que la intención es que los demás equipos "sufran" cuando se enfrenten a su Atlético; que les cueste, que les duela.
No puede jugar como el Barça o el Madrid, porque no tiene a esos jugadores, no tiene ese dinero. Lo que tiene es trabajo.
El futuro es del Atlético, por prepotencia de trabajo.
Clásico a la antigua
Los comentaristas no paran de elogiar el espectáculo del Everton 3-3 Liverpool, un derbi a la antigua, intenso, emocionante, desmelenado…
"Ambos equipos trataron de jugar [el fútbol elegante que proponen sus técnicos] pero todos sabemos que el fútbol bonito sale por la ventana en un derbi", dijo Steven Gerrard.
Pero la intensidad y la emoción también tienen su belleza.
Este derbi de Merseyside le habría gustado a Roberto Arlt.
Elogio del Kun
El Manchester City, que ha ganado los seis partidos jugados como local (pero sólo uno como visitante) le dio una paliza al Tottenham Hotspur.
El equipo de Londres era el que tenía mejor récord como visitante, pero se llevó media docena y un baile humillante.
El Kun Agüero debe estar feliz, porque juega como… bueno, casi como Messi y Cristiano Ronaldo, según su DT, Manuel Pellegrini, quien lo calificó "el tercer mejor del mundo".
Pep Germanicus
Vimos el Borussia Dortmund 0-3 Bayern Munich en casa de un amigo alemán, aficionado a la historia militar.
Antes del partido nos dijo que había bautizado a Pep Guardiola como "Aníbal", en alusión a sus dotes de conducción y al apellido del general cartaginés: Barca.
Yo observé, en broma, que sería más atinado llamarlo Pep Germanicus, aludiendo a Escipión Africanus (el Africano), apodo que se ganó tras derrotar a Aníbal en Zama.
El partido de Pep, según admitió luego mi amigo, fue digno de Escipión, un general cuyas estratagemas siguen figurando en los estudios de las escuelas de guerra.



