Choque de tren en Argentina reaviva críticas al Gobierno
El Ejecutivo argentino había prometido una revolución ferroviaria, que volvió a ser cuestionada.
Un nuevo accidente de tren, que provocó al menos 80 heridos en una de las más concurridas estaciones de Buenos Aires, reavivó la polémica sobre el estado del transporte en Argentina y las críticas contra el Gobierno de Cristina Fernández, en la recta final de la campaña electoral
De los heridos, diez se encuentran ingresados en observación, entre ellos un niño de ocho años, pero ninguno presenta riesgo de vida, aseguró a los medios el jefe del departamento de Urgencias del hospital Ramos Mejía, Alejandro Muñoz
La mayoría de heridos sufrieron traumatismos y cortes debido al impacto y a la rotura de cristales, agregó
El accidente ocurrió a primera hora de la mañana, cuando una formación del ferrocarril Sarmiento, procedente de las afueras de la capital, chocó contra el paragolpes de un andén de la estación de Once y avanzó varios metros sobre él, sembrando el pánico entre la multitud
En la misma línea y en el mismo andén, otro accidente provocó 51 muertos y más de 700 heridos en febrero de 2012, en una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia argentina
"Vi que llegaba el tren, que no frenaba y entonces escuché una explosión muy fuerte y muchos gritos", relató a la prensa uno de los testigos del accidente, quien aseguró que no podía creer que se hubiera producido "otra catástrofe"
"Tuve la suerte de viajar en el tercer vagón, solo sufrí golpes, pero fue un desastre", afirmó Julio, quien dijo sentir "una sensación muy amarga, de impotencia, no se puede viajar más así"
Las autoridades investigan las causas del accidente e intentan recuperar la información de la cámara de seguridad instalada en el interior de la cabina del conductor en busca de pruebas
Fuentes judiciales indicaron a la agencia oficial Télam que el maquinista "robó" e "intentó romper" el disco rígido que contiene la grabación de la cámara antes de ser trasladado al hospital donde es atendido por politraumatismos
El maquinista, que fue agredido e insultado por varios testigos y pasajeros justo después del siniestro, permanece detenido por orden judicial en el hospital
La línea Sarmiento afirmó en un comunicado que la formación no registró ningún fallo antes del accidente
A sólo ocho días de las elecciones legislativas, la oposición argentina salió a exigir la dimisión del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y volver a denunciar el estado deficitario del servicio ferroviario
"Randazzo y (el ministro argentino de Planificación Federal, Julio) De Vido deben renunciar. Han demostrado ser al menos ineficaces para mejorar el sistema y responsables del desmanejo de subsidios", dijo a través de una popular red social la candidata a diputada Margarita Stolbizer
La cabeza de lista del Frente Progresista en la provincia de Buenos Aires afirmó en Twitter que el nuevo accidente "es la consecuencia de la falta de inversiones, de los negociados, de las tramas macabras de corrupción de hombres del Gobierno"
"Estupor e indignación ¿Hasta cuándo?", se cuestionó en la misma red social el también candidato opositor Francisco de Narváez
El postulante a diputado de la coalición UNEN Fernando Solanas subrayó que "la nacionalización y la mejora de los trenes es otra mentira del kirchnerismo" y acusó a Randazzo de haberse limitado "a maquillar trenes con pintura nueva y plasma" en vez de realizar una mejora profunda del servicio
Tras la tragedia de Once de febrero de 2012, el Gobierno encabezado por Cristina Fernández nacionalizó la gestión de este medio de transporte que usan a diario 2,7 millones de personas para desplazarse entre Buenos Aires y su poblada área metropolitana
La línea Sarmiento ha sufrido tres accidentes graves en poco más de 20 meses, que en total han costado la vida a 54 personas y han causado 973 heridos.