Ciclismo

Rui Costa de Portugal es el nuevo campeón del mundo en ruta

Mientras el portugués hizo el primer podio en la historia de su país, los españoles que fueron plata y bronce, alcanzaron el tercer doblete en el historial de la competencia.

Rui Costa de Portugal es el nuevo campeón del mundo en ruta

El portugués Rui Alberto Costa conquistó el primer mundial para su país al batir al esprint en el Mundial de Toscana 2013 al español Joaquím ''Purito'' Rodríguez que fue plata, mientras que otro español, Alejandro Valverde, se llevó la medalla de bronce

Rui Costa logró el jersey arco iris al ser el más fuerte en los últimos metros de un recorrido muy duro y exigente, al que se unió la lluvia prácticamente durante todo el itinerario salvo la parte final, de 272 kilómetros entre Lucca y Florencia en los que invirtió un tiempo de siete horas veinticinco minutos y cuarenta y cuatro segundos

El protagonismo en los últimos kilómetros lo asumió Purito con una serie continuada de ataques que trató de neutralizar por todos los medios el italiano Vincenzo Nibali al que seguían Valverde y Rui Costa, para ser éste último el que terminó recogiendo el premio final del triunfo

Tras los grandes esfuerzos del ''Tiburón de Mesina'', el ciclista luso remachó a sus dos acompañantes y se fue en busca de Purito al que alcanzó dentro del último kilómetro y terminó superando en la misma línea de llegada

Los españoles no pudieron redondear su buena actuación mundialista, sobre la parte decisiva a la que llegaron con las reservas suficientes para aparecer cuando se desencadenó la lucha por las medallas y por el jersey arco iris

La imagen de Purito llorando desconsoladamente marcó el desenlace de una carrera en la que al catalán y al murciano se les escurrió de las manos el que hubiera sido sexto título mundial del ciclismo español, tras los tres conseguidos por Óscar Freire y los de Igor Astarloa y Abraham Olano, que fue el que abrió el palmarés hispano en Colombia en 1995

Cinco intentaronEl protagonismo, aunque fuera de manera testimonial, en los primeros kilómetros tras la salida de Lucca recayó sobre un quinteto formado por cinco corredores, el polaco Bartozs Huzarski, el tunecino Rafaa Chtioui, el checo Jan Barta, el venezolano Yonder Godoy y el austríaco Matthias Brandle que alcanzaron una ventaja superior a los ocho minutos, pero el trabajo de los británicos con el velocista Mark Cavendish al frente les impidió abrir un hueco todavía más importante

Del quinteto, el polaco y el checo fueron los que más aguantaron su escapada con una cabalgada de casi doscientos kilómetros al frente del Mundial

En esta ocasión el de la Isla de Man, al contrario de lo que suele ser habitual cuando todos sus compañeros trabajan para él, asumió prácticamente en solitario el trabajo de la primera parte para ejercer el control de la carrera en el tramo en línea entre Lucca y Florencia de 107 kilómetros e incluso las primeras vueltas al circuito

A pesar del contratiempo surgido con Jonathan Tiernan Locke que le impidió tomar la salida por "una discrepancia con sus valores del pasaporte biológico", según informó su equipo, el Sky, la selección británica asumió el control dejando clara su apuesta como líder de Chris Froome, el vencedor del Tour de Francia 2013, aunque quedó descartado muy pronto

Las caídas y los problemas mecánicos eran un continuo goteo hasta que en la segunda vuelta saltaron las primeras alarmas con la avería del eslovaco Peter Sagan, uno de los hombres bien colocados en todas las quinielas, y los italianos empezaron a acelerar. En una jornada en la que cualquier gasto innecesario se iba a pagar, forzar a trabajar a uno de los rivales era una gran oportunidad, aunque sus compañeros le ayudaron a solventarlo con relativa facilidad

Algunos de los nombres ilustres presentes en el pelotón, como los australianos Richie Porte y Cadel Evans y el reciente vencedor de la Vuelta 2013, el estadounidense Chris Horner, entre otros, se vieron obligados a abandonar por caída cuando todavía quedaban por delante más de 130 kilómetros

Con el quinteto de cabeza todavía al frente, pero perdiendo tiempo a marchas forzadas, la tercera ascensión a Fiesole y Via Salvati comenzó a poner de manifiesto algunas debilidades y a dejar claro que los italianos de Paolo Bettini tenían muy clara su misión

A los hombres de Javier Mínguez les tocó empezar a gastar las fuerzas que debían economizar para la parte final cuando todavía no se había superado el considerado por todos como clave kilómetro 200 para conocer las opciones de cada cual. Esta primera vez no tuvieron problemas para darles alcance y formar un pelotón con unas setenta unidades

Al comienzo de la quinta vuelta, la selección ya estaba hecha con setenta y ocho unidades en el pelotón de los favoritos y con los siete de los nueve componentes de la ''roja'' tras los abandonos previos de Samuel Sánchez y José Herrada

El grupo en cada nueva ascensión a Fiesole y Via Salvati se iba encogiendo en su número de componentes. Empezaba a quedar claro que el que mejor administrase sus fuerzas y no las malgastara iba a contar con una notable ventaja

Los favoritos todavía tuvieron tiempo de tomarse un ligero respiro en los primeros compases de la sexta vuelta. Las hostilidades estaban a punto de romperse en busca del jersey arco iris y todos querían tener a su disposición la mayor reserva de fuerzas posible

El austríaco Georg Preidler y el holandés Wilco Kelderman fueron los primeros en lanzarse a por Barta y Huzarski, compañeros de equipo en el NetApp, y con los segundos españoles empezando a hacer acto de aparición en las primeras posiciones. Poco después escapaban el francés Ciryl Gautier y el italiano Giovanni Visconti

El movimiento del transalpino que junto al galo formaron brevemente un cuarteto con el holandés y el austríaco, que dejaba a minuto y medio al pelotón, empezó a poner contra las cuerdas al resto de las selecciones con aspirantes al título

El de Visconti era el primer movimiento serio de los anfitriones, aunque Huzarski no estaba dispuesto a dejarse cazar y vendió muy cara su captura. Antes de iniciar la penúltima vuelta ambos conformaron un dúo

La caída de Nibali a 35 kilómetros de la llegada cambió todo el planteamiento de Bettini. Las movimientos de sus piezas tenían que ser otros, de hecho Visconti se frenó en seco y se dejó capturar

La última vuelta arrancó con Jonathan Castroviejo al frente del grupo de cabeza y tratando de elevar el ritmo, pero los italianos querían un poco más de velocidad y pasaron a la cabeza, lo mismo que los daneses

Los últimos kilómetros fueron de una intensidad al límite en los que España se quedó sin el premio del arco iris pero firmo su tercer doble podio de la historia, aunque en esta ocasión empequeñecido por ser de plata y bronce cuando los dos anteriores habían sido de oro y plata.

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