Interponen 19 recursos de inconstitucionalidad contra la "ley canal" en Nicaragua

La Corte Suprema de Justicia ya ha reconocido que la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es la más rechazada por los nicaragüenses.

Al menos 133 nicaragüenses han interpuesto un total de 19 recursos por inconstitucionalidad contra la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, confirmó hoy la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

Hasta este lunes un total de 19 recursos por inconstitucionalidad contra dicha ley fueron presentados ante la CSJ, cada uno con un mínimo de siete nicaragüenses firmantes, confirmó el secretario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rubén Montenegro

Por "cada recurso viene una cantidad de personas, ya se imaginarán la cantidad. Son más de siete personas por recurso", comentó el magistrado

La última en presentar su recurso fue la escritora Gioconda Belli, en conjunto con otras ciudadanas nicaragüenses

"Consideramos que viola innumerables principios constitucionales, es un tratado mucho más lesivo que todos los otros tratados que se han hecho en Nicaragua", afirmó Belli a periodistas

La autora de "La mujer habitada" y "El país de las mujeres" criticó que la ley recurrida fue aprobada sin el proceso de consultas que exige la Constitución Política de Nicaragua

"El problema no es el canal, sino la forma en que se ha concedido, de una manera poco responsable para las futuras generaciones de Nicaragua, que va a convivir con este monstruo que va a arruinar nuestro lago, que va a convertirnos en un país sometido", expresó Belli

Otra personalidad nicaragüense que introdujo un recurso similar contra la ley del canal fue el abogado Julio Francisco Báez, destacado por sus conocimientos en leyes tributarias

La gestión de Báez fue confirmada por Montenegro, aunque su visita a la CSJ no coincidió con la presencia de los periodistas

La CSJ ya ha reconocido que la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es la más rechazada por los nicaragüenses, de acuerdo con el número de recursos en su contra

El canal de Nicaragua está planificado para ser más amplio que el de Panamá, uniría los océanos Pacífico y Atlántico, incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo de 40.000 millones de dólares

La Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua fue aprobada con el voto de los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional el 13 de junio pasado, cinco días después de que el presidente Daniel Ortega enviara su propuesta

El beneficiario de la concesión, por 50 años prorrogables, es la firma china HKND Group, cuyos ejecutivos ofrecerán mañana una conferencia, por primera vez en público, sobre lo que sería esa megaobra, ante empresarios de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham).

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