Economía

Multas de hasta 200 SMLMV podrá pagar Aerolínea por no prestar el servicio adecuado

La Aerocivil anunció nuevas medidas que endurecen las penalidades contra la aerolíneas cuando estas presentan incumplimiento con los usuarios.

Multas de hasta 200 SMLMV podrá pagar Aerolínea por no prestar el servicio adecuado

La sanciones oscilan entre los 10 y 200 salarios mínimos en determinados casos de cancelación de los vuelos, cambios de itinerario, perdida del equipaje o mal servicio continuo

El director de la Aereocivil, Santiago Castro, afirmó que “con esta reforma al Reglamento Aeronáutico, las compensaciones a los usuarios son mayores y más justas y que así mismo no eximen a la aerolínea de la sanción”

Es decir, que “en adelante, aun compensando al pasajero, se le impondrá a la empresa de servicios aéreos una sanción, que por ejemplo, niegue el embarque y no adopte ninguna medida compensatoria, una multa de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la cual se incrementará dependiendo del número de pasajeros”, indicó el funcionario

Castro explicó que “cuando una demora sea responsabilidad del transportador y superior a dos horas, se impondrá multa de 15 salarios mínimo y si la demora supera las 5 horas esta multa se doblará”

“En el caso de cancelación del vuelo y el no direccionamiento de la totalidad de los pasajeros a otro vuelo, dentro de las tres horas siguientes, tendrá una multa de 20 SMLMV”, precisó. Así mismo, “si la calidad del servicio que prestan las compañías es muy deficiente durante dos o más meses, se sancionará a la aerolínea con 200 SMLMV”, agregó Castro

Estas nuevas medidas también incluyen compensación a los pasajeros en caso de modificaciones de itinerario, demoras superiores a 5 horas o cancelación del vuelo. “Las compensaciones a las que tiene derecho el pasajero, serán reconocidas mínimo con el 30% del valor del trayecto, pagado en efectivo, a menos que el pasajero acepte otra forma, como tiquetes, bonos o millas”, afirmó Castro

Y de igual manera, “En el caso de una demora en la entrega de equipaje superior a las 24 horas, el afectado tendrá derecho a que se le reconozca el 20% del valor del trayecto por cada día de retraso”, indicó. El director de la Aerocivil también confirmó una nueva multa para los pasajeros que tengan comportamientos inadecuados con el personal de la aerolínea y las autoridades aeroportuarias de 5 SMLMV, al igual que una fuerte sanción contra los polizones.

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