Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los retos de la Alianza del Pacífico en América Latina, por The Economist

La publicación británica señala que la región está detrás de dos bloques alternativos: el mercado liderado por la Alianza del Pacífico y de uno más estatista, el Mercosur.

En el marco de la VII Cumbre de la Alienza del Pacífico que se celebrará el 23 de mayo en la ciudad de Cali, el artículo de The Economist, resalta que los presidentes de los cuatro países latinoamericanos Chile, Colombia, México y Perú “firmarán un acuerdo de eliminación de aranceles en el 90% de su comercio de mercancías”, al igual que “se pondrán de acuerdo sobre un calendario de no más de siete años para la eliminación de los aranceles sobre el 10% restante”

Más información

El artículo resalta que la Alianza Pacífico es considerada un negocio inflexible, a diferencia de las cumbres de América Latina que son lideradas por los gobiernos de izquierda de América del Sur y que abogan por una mayor integración regional, aunque en la práctica haya poco de eso. “El comercio intra-regional representa sólo el 27% del comercio total de América del Sur y Centroamérica, en comparación con un 63% de comercio con la Unión Europea y un 52% con Asia”, señala la publicación

Sin embargo, la Alianza, según Antoni Estevadeordal del Banco Interamericano de Desarrollo, está “tratando de resolver el problema de la maraña de acuerdos comerciales regionales”, mediante el establecimiento de las prioridades entre los miembros. Por ejemplo, las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú han creado una bolsa regional

“La Alianza del Pacífico marca el regreso a los principios del ‘regionalismo abierto’”, señala el artículo, especificando que la apertura al comercio mundial tendría mayores ventajas “si se combinara con la creación de un mercado regional más profundo, para aprovechar las economías de escala”

En este sentido se refiere que esa era la idea que había detrás de la fundación del Mercosur en 1991 (compuesto originalmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pero critica que los gobiernos de izquierda que han reinado durante la última década la han alejado de su propósito inicial para convertirla en un “frente político”. El bloque del ALBA “antiestadounidense” y creada por el fallecido Hugo Chavez, está siendo absorbido por el Mercosur, mientras que este ha firmado acuerdos comerciales “sólo” con Israel, Egipto y la Autoridad Palestina, señala The Economist. Por el lado de Argentina y Venezuela, el artículo asegura que “tienen unas economías débiles” y Brasil está “muy concentrada en el mercado interno”

Los autores finalizan señalando que las cadenas que unen a América Latina con China “a penas existen”, pero resaltan que la Alianza del Pacífico, “ha demostrado ser una pieza brillante de la comercialización diplomática”, en una región que ya no tiene las mismas comodidades de antes y cuyo crecimiento económico futuro dependerá “de su productividad, inversión y eficiencia”

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir