Liberan a la familia de siete franceses secuestrada en febrero en Camerún
"La familia Moulin Fournier, detenida desde hace un mes en Nigeria, está libre", afirmó Biya en un comunicado emitido por la radiotelevisión estatal CRTV.


El presidente camerunés, Paul Biya, anunció hoy que ha sido liberada la familia de siete franceses secuestrada el pasado 19 de febrero en el norte de Camerún. Los liberados, cuatro niños y tres adultos, fueron llevados a Nigeria tras ser raptados por la secta radical islámica nigeriana Boko Haram, que el pasado 25 de febrero difundió un vídeo en el que se atribuyó el secuestro. "La familia Moulin Fournier, detenida desde hace un mes en Nigeria, está libre", afirmó Biya en un comunicado emitido por la radiotelevisión estatal CRTV. "Todos sus miembros gozan de buena salud. Esta liberación ha sido posible merced al apoyo de los Gobiernos de Camerún, Nigeria y de Francia", agregó el presidente, sin dar más detalles. El ministro camerunés de Comunicación, Issa Chiroma Bakary, confirmó a Efe "la liberación de los siete secuestrados franceses", que "fueron entregados a las autoridades camerunesas hoy temprano", y subrayó que "su liberación no ha sido negociada". Los franceses ya se encuentran en la Embajada de Francia en Yaundé, adonde llegaron en un vehículo acompañados del embajador galo, Bruno Gain, según pudo constatar Efe ante la legación. Por otra parte, fuentes de la Presidencia camerunesa confirmaron a Efe que el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, viaja hacia Camerún. Según esas fuentes, la familia francesa será recibida hoy por Biya y por Fabius sobre las 8 de la noche, hora local, en una ceremonia que será retransmitida por la radiotelevisión estatal CRTV. En principio, se espera que los siete franceses y el propio Fabius partan mañana, sábado, hacia Francia. Moulin Fournier, que trabaja en Yaundé para la empresa energética GDF Suez, fue secuestrado junto a un familiar, su esposa y sus cuatro hijos en la ciudad de Dabanga, en el norte de Camerún, cerca de la frontera con Nigeria. Los siete ciudadanos galos hacían turismo por la zona, donde se encuentra el Parque Natural de Waza. "Los secuestrados circulaban en moto cuando fueron interceptados a la salida del Parque Waza y les llevaron a la fuerza a la zona de Nigeria", explicó entonces Bakary. Este fue el primer secuestro en el que se ven afectados niños franceses y también el primero de ciudadanos galos en territorio camerunés. Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha supuestamente por imponer la ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur. Desde 2009, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), aunque el Ejército de Nigeria asegura que las víctimas son más de 3.000
Hollande: "Francia no paga rescates"El presidente de Francia, François Hollande, reconoció hoy contactos discretos para lograr la liberación de una familia francesa de tres adultos y cuatro niños secuestrados en Camerún hace dos meses por un grupo islamista, pero insistió en que Francia no ha pagado ningún rescate. "Buscamos todos los contactos" pero "no cedemos sobre el principio" de que "Francia no paga rescates", declaró el jefe del Estado francés en una conferencia de prensa celebrada tras su entrevista en el Palacio del Elíseo con el primer ministro etíope, Haile Mariam Dessalegn. El presidente francés explicó que los contactos se multiplicaron en las últimas semanas y agradeció la cooperación de Nigeria y de Camerún, especialmente la de su homólogo camerunés Paul Biya, que hizo "todo lo que se podía hacer". "Era necesario que Francia, discretamente, pudiera utilizar todos los contactos posibles" a través de Camerún y Nigeria porque "solo siendo lo más discretos posibles podemos ser eficaces", añadió Hollande. El presidente de Francia ha hablado esta mañana por teléfono con el padre de la familia liberada, Tanguy Moulin-Fournier, quien le ha confirmado que los tres adultos y los cuatro niños, de 5 a 12 años, se encuentran "en buen estado de salud, dentro de lo que pueden estarlo"




