Hijos de Barranquilla: Romelio Martínez, Ernesto McCausland y muchos más
Científicos, artistas, deportistas y muchos más figuran entre los hijos ilustres de Barranquilla, ciudad que celebra 200 años como causa de orgullo para todos los barranquilleros.

Científicos, artistas, deportistas y muchos más figuran entre los hijos ilustres de Barranquilla, ciudad que celebra 200 años como causa de orgullo para todos los barranquilleros.
Fue un futbolista barranquillero que se destacó por hacer parte de la selección Colombia en el año 1938, no obstante, su trayectoria comienza con los equipos Sporting de Barranquilla y Juventud Junior, además hizo parte de la selección Atlántico que figuró en los juegos nacionales en los años 1932 y 1935.
Roberto ‘El Flaco’ Meléndez
Fue el primer jugador colombiano en ser transferido a un equipo en el extranjero. Antes, hizo parte de la Selección Atlántico y de Juventud Junior, donde consiguió el título nacional amateur en 1932.
El Flaco Meléndez también tuvo la oportunidad de dedicarse a ser profesor de educación física en los colegios Colón y Americano.
Actualmente, el estadio metropolitano de futbol de Barranquilla lleva su nombre.
Alfredo de la Espriella Zabaraín
Aunque es oriundo del Magdalena, De la Espriella conoce a Barranquilla como pocos, y se dedica a contarla a través del Museo Romántico del que es fundador y director.
Desde pequeño estuvo en la radio y fue el precursor del radio-teatro. También se dedicó por muchos años a escribir las lecturas del bando del carnaval, y hoy es un activista cívico y el historiador de Barranquilla por excelencia.
Elías Pellet Buitrago
Cursó sus estudios en el colegio Biffi, y luego de esto, se trasladó a Estados Unidos a seguir preparándose para lo que más le gustaba, la radio.
Cuando llegó al país se contactó con el Ministerio de comunicaciones, y gracias a sus insitencias pudo, por fin, fundar de la primera radiodifusora comercial en el país (el 8 de diciembre de 1929) llamada ‘La Voz de Barranquilla’.
Olga Isabel Chams Eljach (‘Meira Delmar’ )
Conocida como la poeta del amor.
Olga Chams fue una barranquillera de padres inmigrantes libaneses, y desde los 11 años comenzó a escribirle versos a la vida.
Meira es catalogada como la poeta insignia del siglo XX en Colombia y en su honor existe una biblioteca y un colegio que llevan su nombre, además, se lleva a cabo el concurso de poesías Meira Delmar.
Esther Forero
Esta mujer a la que se le conoce como ‘La Novia de Barranquilla’, le cantó y compuso a su ciudad natal hasta el fin de su vida.
Esthercita se caracterizó por su gran carisma para la actuación, el canto y la composición. Prueba de ello lo constituyen las distinciones que recibió. Una plaza de la ciudad que tienen una estatua suya lleva su nombre.
La eterna novia de esta ciudad muere a sus 91 años por causas naturales en la clínica la Asunción de Barranquilla.
Tomás Arrieta
Fue un beisbolista que marcó la historia de Barranquilla y el país, pues en 1945 consiguió ser el primer deportista colombiano en jugar en una liga del exterior, pero muere a un año después, en 1946, por una neumonía.
Gracias al periodista deportivo Marco Aurelio Vásquez, el estadio de beisbol de Barranquilla lleva el nombre de este personaje.
Mario Miranda
Todos lo recuerdan por ser el boxeador más taquillero y mejor pagado en la historia de Colombia.
El 9 junio de 1979 fue su primera pelea a nivel profesional, y el momento en que comenzó a estar en la boca de todos, pues los medios comenzaron a hablar de aquel barranquillero que en su primera pelea salió Victorioso.
Sin embargo, luego de tantas luchas, llegó a la final del campeonato mundial pluma pero no resultó ganador.
Su última pelea como profesional fue el 3 de junio de 2004 y hoy día, Mario se dedica a hacer realidad su proyecto de ser entrenador de futuras estrellas en el Coliseo Cubierto Humberto Perea.
Álvaro Cepeda Samudio
Escritor y periodista barranquillero que hizo parte del club de intelectuales de La Cueva, al igual que el pintor Alejandro Obregón, Alfonso Fuenmayor y Gabriel García Márquez.
Realizó cuentos, columnas, textos periodísticos y novelas, como ‘La Casa Grande’, donde se refleja el conflicto vivido en aquel entonces.
En 1954 realizó el cortometraje La Langosta Azul y dirigió el diario El Nacional y el Diario del Caribe.
Amira de la Rosa: Amira Arrieta McGregor
Destacada escritora, dramaturga, pedagoga y poetisa barranquillera, que después de haberse casado con Reginaldo De la Rosa.
Sus obras teatrales fueron vistas en Venezuela y España. Y gracias a su talento en los versos, fue la ganadora del concurso para elegir el himno de Barranquilla en el año 1942.
Por todos sus logros en distintos campos del arte, el Teatro Municipal lleva su nombre.
Alejandro Obregón: Daniel Alberto Alejandro María de la Santísima Trinidad Obregón Rose
Este pintor colombo-español nace en Barcelona, pero desde sus 16 años se instala definitivamente en Barranquilla.
Concentró en sus pinturas lo que se conoce como expresionismo mágico, y en 1956 comienza a formar parte del grupo de intelectuales de la Cueva, al que también perteneció el escritor Gabriel García Márquez.
Ganó concursos y reconocimientos a lo largo de su vida, y fue docente universitario.
Iván René Valenciano
En la actualidad, Iván René es el entrenador de delanteros del Real Cartagena, a lo que se dedicó después de su retiro en 2008.
Es un exfutbolista que figuró en Colombia, México, Italia, clubes nacionales, y, por supuesto, en el equipo de la tierra que lo vio nacer, el Junior de Barranquilla, donde anotó 158 de los 217 goles que lo posicionan en el segundo puesto de máximas anotaciones en la historia del futbol colombiano.
Ernesto McCausland:
Nace en la puerta de oro de Colombia, y comienza su profesión como periodista en el diario El Heraldo de Barranquilla, en el que, desde el 13 de enero de 2010, tuvo el cargo de editor.
Tuvo su propia productora desde 1998 y en el año 2004 obtuvo el premio India Catalina en el ‘Festival Internacional de Cine de Cartagena’ por ‘Toda una Vida’.
Durante su vida, McCausland fue escritor, periodista y cineasta, y ganó 16 premios nacionales. El 7 de abril recibirá otro homenaje en la gala de la fiesta de los 200 años de esta ciudad.



