Lecheros reciben con beneplácito ayuda del Gobierno pero consideran que no es suficiente
Asoleche señaló que el tema del precio debería ser secundario frente a lo principal que es ser más productivos y competitivos en el entorno de apertura comercial.
El sector lechero ve con buenos ojos que se continúe con el esquema de pago que incentiva el mejoramiento de la calidad de la leche cruda, después del reajuste anunciado por el Ministerio de Agricultura
Aun así, el director de Asoleche, Jorge Andrés Martínez señaló que el tema del precio debería ser secundario frente a lo principal que es ser más productivos y competitivos en el entorno de apertura comercial. “Tenemos toda una serie de amenazas y de tareas por cumplir. Más allá del tema precio se deben ver temas de fondo como lo son buscar ser más competitivo en ganadería lechera, reducir los costos de producción y buscar tener modelos asociativos de economías a escalas”, sostuvo Martínez. Sin embargo, el líder gremial destacó que el comportamiento del sector fue positivo en el 2012 ya que creció un 12% en leche procesada y en 5% en la compra de leche a ganaderos colombianos. “Vemos adicionalmente que al finalizar diciembre de 2012 se le estaba pagando en promedio al ganadero colombiano 50 centavos de dólar por litro de leche, lo cual es un nivel de pago muy superior al que se le está dando al ganadero en países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay”, indicó el director de la Asociación. Martínez se mostró conforme con el 15 y 20% de más que se le está dando al ganadero colombiano, pero aseguró que hace falta mucho trabajo en que los niveles de calidad que están por debajo de los estándares que manejan otros países latinoamericanos.




