Cultura

El retorno de Pacho Bottia está guiado por la luz de “El Faro”

La cinta en la que, para sorpresa y satisfacción de muchos, cuenta con la participación especial de uno de los baluartes del folclor colombiano, doña Petrona Martinez.

El director y maestro de cinematografía, Luis Fernando “Pacho” Bottía, regresa a las carteleras de cine , esta vez en el marco del Festival Internacional de cine de Cartagena de India con su más reciente película “El Faro”, una cinta minimalista con amplio contenido de emociones

La historia gira en torno a un hombre con decenas de calendarios encima, Ángel, quien en su silencia y soledad presiente que su muerte está cerca, se debate entre el amor por su oficio de guardafaro y el que siente por su abnegada esposa Dolores (Petrona Martínez), quien cansada de la soledad que constantemente está presente en el morro donde se eleva el faro, lo abandona y se va a trabajar a Santa Marta, a minutos de distancia

Ángel en demuestra su generosidad al salvar a una pareja que en extrañas circunstancias llegan a las playas del su pequeño reino, el morro frente a la capital del magdalena

Lo que ocurre en los siguientes días, sorprende, refleja la colombianidad y destaca el carácter que hace de un hombre común y corriente un extraordinario ser humano

Pacho BottíaDirector fundador del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, Colombia, donde es docente. Su primer largo, La boda del acordeonista (1985) fue Premio Opera Prima en el Festival de la Habana. También ha dirigido Corralejas (1987) y Juana tenía el pelo de oro (2006)

La boda del acordeonista, con el cual se hace acreedor al premio a Mejor Opera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Gana también diversos premios en el III Salón Internacional de Cine de Bogotá, Nantes (Francia), y en el Festival de Bogotá

En 1987 realiza la dirección de la serie para televisión Corralejas, ganadora del Premio Nacional de Televisión Simón Bolívar (1987) y de la India Catalina del Festival de Cartagena. En 1990, el guión Aluna fue seleccionado en la II Convocatoria de Proyectos Cinematográficos para la Infancia y la Juventud en México y por ello participó como invitado en el Taller Internacional de Proyectos organizado por el Sundance Institute y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. En 1992 lleva acabo el guión y la dirección del vídeo documental Cepeda y el cine

En 2005 gana el estímulo en la modalidad de pos producción del Fondo de desarrollo Cinematográfico con su segundo largometraje Juana tenía el pelo de oro, el cual era ganador de la Beca Nacional de Cine de Colcultura. Esta es una coproducción entre Colombia, México y Cuba que se estrenó en Colombia el 16 de noviembre de 2007

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad