Cuando se negocia la paz en medio de la guerra se corre un alto riesgo: analistas
León Valencia y Alfredo Rangel coinciden en que la escalada violenta de las Farc busca una presión para lograr un cese bilateral de hostilidades.

Cuando se negocia la paz en medio de la guerra se corre un alto riesgo: analistas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El secuestro de dos agentes de la Policía Nacional y un soldado del Ejército ha puesto en crisis los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, aseguró el presidente de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel
En entrevista con www.caracol.com.co Rangel dijo que el secuestro es producto de que las conversaciones entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc se estén dando en medio del conflicto armado. “El problema es que la confianza pública se ha perdido por obra y gracia de la escalada violenta de las Farc y por la soberbia y el cinismo de dicho grupo subversivo, en el sentido de decir que no tienen secuestrados y no haber despojado de tierras a los campesinos”, agregó. De acuerdo con Rangel, el Gobierno Nacional no se esperaba el secuestro de policías y militares. “Es claro que después de la tregua se iban a presentar esta clase de hechos, lo que ahora buscan las Farc es buscar un intercambio por los guerrilleros presos en la cárceles del país”
“La experiencia es clara. Cuando se negocia en medio del conflicto, este se mete en las negociaciones y hace explotar el proceso”, expresó. Por su parte, León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, reconoció que los diálogos de paz en La Habana, Cuba, se están desarrollando en medio del conflicto armado y por ello se produce el secuestro de los dos agentes de la Policía Nacional y un soldado del Ejército. En diálogo con www.caracol.com.co explicó que la opinión pública no entiende, en el contexto de la guerra, el secuestro de militares y por ello, las Farc los deben liberar para quitarle presión a los diálogos de paz, últimamente tan cuestionados. De acuerdo con Valencia, a pesar de todos los hechos que han sucedido en el país, las Farc han expresado un interés de firmar la paz.




