Internacional

Obama evita especular con salud de Chávez y defiende derechos de venezolanos

"Obviamente lo más importante que debemos recordar es que el futuro de Venezuela debería estar en manos de los venezolanos", defendió Obama.

Obama evita especular con salud de Chávez y defiende derechos de venezolanos

 El presidente estadounidense, Barack Obama, ha evitado pronunciarse sobre los problemas de salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en una entrevista televisada, en la que se limitó a apuntar que los venezolanos deben tener derecho a decidir sobre su futuro. "Obviamente lo más importante que debemos recordar es que el futuro de Venezuela debería estar en manos de los venezolanos", defendió Obama en una entrevista con Univisión, en la que recordó que "hemos visto políticas de Chávez autoritarias y de represión de la disidencia"

Más información

En referencia a las condiciones de salud de su homólogo venezolano, que se encuentra en Cuba recuperándose de una intervención para tratar el cáncer que padece, Obama consideró que no debe "especular sobre su condición médica" y se limitó a afirmar: "continuaremos con nuestra política" respecto a ese país. Esa política, "está diseñada para propiciar que cada venezolano se pueda expresar libremente", explicó el presidente estadounidense, al que le gustaría ver "una relación más sólida" entre Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores en este país desde 2010. Chávez se encuentra en La Habana, donde esta semana fue operado por cuarta vez del cáncer que padece. Según los partes médicos difundidos por el Gobierno venezolano, evoluciona favorablemente tras una complicación causada por una hemorragia imprevista durante la intervención quirúrgica. Antes de viajar a Cuba, Chávez hizo referencia por primera vez a la posibilidad de que tenga que dejar el poder, y designó como su sucesor político al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro. Preguntado también por cómo explica el aumento de apoyo en las pasadas elecciones por parte de los ciudadanos de origen cubano, Obama lo atribuyó a la habilidad de su campaña para "llegar al electorado cubanoestadounidense", así como a "los pasos que hemos tomado para permitir el envío de remesas a Cuba". "Esto y nuestra determinación por la libertad de los presos políticos y que se respete la libertad de expresión y de religión en Cuba", explicó el mandatario, quien defendió que "fue ese entendimiento de nuestra política hacia Cuba lo que convenció al electorado".  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad