Deportes

Roger Federer: “Espero evitar la palabra retiro tanto como pueda”

El tenista suizo ya está en Bogotá para el encuentro de exhibición en El Coliseo El Campín contra Jo Wilfried Tsonga.

Roger Federer: “Espero evitar la palabra retiro tanto como pueda”

Roger Federer llegó a Bogotá contagiado de un carisma único, disfrutando de la gira suramericana de la cual no tiene sino elogios para cada uno de los lugares que ha visitado

Más información

Federer está acostumbrado a que en cada lugar al que llega, le pregunten por el retiro. “Esto se ha venido diciendo desde hace tres años. Creo que estas preguntas incluso ya se las han hecho a Rafa Nadal. No he pensado en el momento del retiro, quiero jugar tenis en el momento, no es la hora de parar”, dijo en la rueda de prensa que se organizó previo al encuentro de exhibición ante el francés Jo Wilfried Tsonga

El reloj suizo, entre risas y bromas dejó claro que quiere “evitar pronunciar la palabra retiro tanto como pueda

Federer es una leyenda, una marca universal, aunque no sabe cómo explicar ese fenómeno “Ha sido un viaje impresionante el que he tenido en Suramérica. No sé por qué exactamente puedo llegar a gustarle a la gente en todas partes. Creo que el éxito deportivo es parte de que sea reconocido en el mundo. Hay muchas razones, pero no las conozco todas. Viajo mucho alrededor del mundo y ver gente esperándote por todas partes es algo que me sorprende”

Ser inspiradorPara el número dos mundial y 17 veces ganador de Grandes Abiertos, es importante el trabajo anexo a su carrera profesional. Él quiere inspirar al mundo a que ayuden a quienes lo necesitan, tal como funciona su fundación en Sudáfrica, “Creo que la gente tiene la oportunidad de inspirar a otros. Cuando puedes influenciar a otros en diferentes maneras de ayudar, es motivador. Yo fui educado de esta forma, de devolverle al más necesitado. Uno puede ayudar siempre y no necesariamente siempre tiene que ser con dinero. También está el tiempo que dediques y el trabajo que puedas lograr ayudando a la gente que lo necesita”

Parte de este Federer inspirador nació cuando maduró tenísticamente. Recién empezó su carrera, era un tenista mentalmente inestable. “Ha pasado mucho tiempo. Once, doce años desde entonces. Fue bastante el tiempo que me tomó para que me pudiera sentir en paz en la pista. Me llevó mucho tiempo para cambiar (...) Un día se acabó, dejé de parecer un idiota rompiendo raquetas. Y me costó un año de transición con muchos altibajos, pero al final pude alcanzar lo que quería. Quizás me hubiera gustado darme cuenta del cambio unos cinco años antes”

Por esa madurez, esa paz que encontró es que a Federer no le incomoda el no ser número uno, sin embargo, siempre está en su mente poder ganar más títulos. “No sé si hubiera sido más feliz si hubiese ganado 24 Grand Slams y no 17. Mi vida no hubiera cambiado"

Al menos dos de los Grandes“Creo que va a ser una temporada muy dura, ha pasado mucho tiempo. Fueron ocho años donde las cosas se repartieron en los Grand Slams. Creo que para mí ser número uno depende de los torneos que uno pueda ganar. Espero ganar al menos dos grandes la próxima temporada”

Cuando no juega tenis, Federer trata de regresar a las cosas básicas de la vida para disfrutar de su tiempo “A parte de jugar, lo que me hace feliz es viajar y poder compartir tiempo con mi familia. A veces es bueno despertarse y no tener ninguna agenda. Regresar a las cosas básicas de la vida

Federer espera que la afición bogotana se haga sentir en el juego contra Tsonga. “Espero que el público se divierta, que sea animado y que vuelva este evento una verdadera fiesta”

Fiesta en la que no sabe si aun si se arriesgará a bailar salsa “No sé qué tanto de latino tengo, lo cierto es que si tengo una buena pareja, tal vez pueda hacerlo, porque solo nunca se ve bien”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad