Cese de hostilidades de las Farc es un obstáculo para las negociaciones: Time
El episodio de volar dos torres de energía, después de que las Farc anunciaran la tregua, es un claro ejemplo, para la revista, de los problemas que se tendrían en el proceso.


John Otis, el corresponsal de la revista Time en Colombia, recoge varias opiniones de expertos en el país y en Estados Unidos, que advierten que la propuesta de las Farc, sobre un cese unilateral de las hostilidades, puede ser un “arma de doble filo” para el avance de los diálogos entre la guerrilla y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Según Time, un episodio un día después del anuncio de Iván Márquez, de que las Farc detendrían unilateralmente sus operaciones entre el 20 de noviembre y el 20 de enero del 2013, ilustra estas dificultades. El 21 de noviembre las Farc volaron dos torres de energía, el comandante del frente dijo que no había oído el anuncio de Iván Márquez. La acción llevó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a decir que la guerrilla era “sistemáticamente mentirosa”. En La Habana, Andrés Paris, de la delegación negociadora de las Farc, respondió que Pinzón quería “descarrilar el proceso”
Más información
Este episodio, según Time, muestra que el cese el fuego obliga a que pequeños incidentes, difíciles de confirmar, en la amplia geografía del conflicto colombiano, se vuelvan temas en la mesa de negociaciones, donde deberían estar hablando de los grandes retos para ponerle fin a la guerra en Colombia.




