Hay más muertos por alcohol que por marihuana: Roy Barreras
Por su parte, el general Naranjo dijo que hay una hipocresía enmascarada, ya que nada se dice de la producción", y lo que se tiene que tener en cuenta son las víctimas.


Segundo tema hoy en HORA20: ¿En la legalización de drogas está la solución? El expresidente César Gaviria aseguró que “lo que hemos promovido es concentrar la lucha en los productores y no en los consumidores. Estados Unidos ha convertido el consumo en un acto criminal y eso es lo que hay que corregir”Por tanto el exmandatario indica que hay que mirar que le hace daño a la sociedad y que “corrompe” y por ello, propone buscar una política más equilibrada y hay que ayudar a los adictos. Por su parte, el general Óscar Naranjo dijo que se tiene que tener en cuenta es a las víctimas ya que, según él, “hay una hipocresía enmascarada, ya que nada se dice de la producción”, y agregó que “se debería entender que legalizar debe ser el punto de salida y no de entrada
Gaviria señaló, además, que “el camino de la prohibición es el que nos tiene en esta situación. Hay políticas menos malas y menos dañinas”. Nicolás Uribe insistió en que “la idea de que la legalización va a acabar con el negocio de manera automática no es cierta” por tanto que “aquí no hay unas sola persona metida a la cárcel por posesión mínima”. El senador Barreras expresó que “hay más muertos por alcohol que por marihuana. El problema es el poder que está detrás del negocio”
El general Naranjo reveló que del año 1994 hasta hoy, el país paso de ser consumidor bajo a ser intermedio
“El país que más persigue las drogas es Estados Unidos y el que tienen los más altos niveles de consumo. La represión no reduce el consumo”, sostuvo Gaviria
“Es peor el tabaco y el alcohol. Lo que hay que hacer es prevenir el consumo y tratar a los adictos. Cada 26 horas muere un policía en Colombia. La solución tiene que ser global. Hay que acabar la maldición del narcotráfico y solo se acaba terminando con el negocio”. Por su parte, el expresidente aseguró que “nosotros estamos atrapados en los principios. Hay que presionar la solución global, que lo está haciendo el presidente Juan Manuel Santos. Yo no quiero ver matar más gente”
Así mismo indicó que "“es mucho mejor darles marihuana a los jóvenes bajo restricción médica, que obligarlos a delinquir para conseguirla”. Roy Barreras finalizó su intervención en HORA20 con que “el esfuerzo hay que hacerlo en la ONU”.




