Guía para preservar reptiles y anfibios en ciénaga Zapatosa
Respetar las especies anfibias y reptiles de la región y que no las maten indiscriminadamente es el fin de la guía que se acaba de publicar para los municipios aledaños a la ciénaga Zapatosa.

Respetar las especies anfibias y reptiles de la región y que no las maten indiscriminadamente es el fin de la guía que se acaba de publicar para los municipios aledaños a la ciénaga Zapatosa
De acuerdo con la cartilla presentada por el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), existen 22 especies de anfibios y 48 de reptiles que equivalen al 73% y 49%, respectivamente, de la riqueza de estas especies en el Caribe. Esto demuestra, según los investigadores, la gran riqueza natural que hay en el complejo cenagoso de Zapatosa, ubicado entre los departamentos del Cesar y Magdalena, y considerado el humedal continental más grande de Colombia, formado por la confluencia de los ríos Cesar y Magdalena. La región ocupa el occidente del Cesar y comprende los municipios de El Paso, Chiriguaná, Curumaní, Chimichagua y Tamalameque. “Además de servir como base en los programas de educación ambiental, la cartilla sirve para que la gente se concientice sobre las serpientes, pues tenemos que socializar con la comunidad que debido al miedo la reacción es tratar de exterminarlas, y por ello se encuentran en inminente peligro de desaparición”, comentó Jesús Orlando Rangel, profesor titular y director del grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación del ICN de la UN.



