Contraloría y Procuraduría investigan presuntas irregularidades en construcción del Túnel de Oriente
El ministro de Ambiente, Frank Pearl, dijo que la anterior administración de la Gobernación de Antioquia no entregó la información sobre estudios ambientales.

Contraloría y Procuraduría investigan presuntas irregularidades en construcción del Túnel de Oriente
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, sostuvo que la suspensión de la construcción del Túnel de Oriente es por tiempo indefinido, mientras se revisan los estudios de viabilidad y de impacto ambiental en la zona, que al parecer presentan irregularidades. Señaló que en 1996 el Ministerio de Ambiente delegó en Cornare todo lo relacionado con permisos y licenciamiento del Túnel de Oriente y que en el 2002 se emitieron las primeras licencias tras unos estudios, pero que entre ese año y el 2010 hubo más de 30 modificaciones. "Por ejemplo un túnel que tenía 217 metros, ahora tiene 800 metros, un túnel que es de un kilómetro y medio que atraviesa de manera subterránea un reserva forestal tiene 1.4 kilómetro pero ya no tiene un túnel sino dos y en el 2010 Cornare, con delegación del Ministerio, en el 96 da los permisos", sostuvo Pearl
Añadió que a partir de ese momento se presentaron las primeras voces de preocupación porque cuando se otorgó la licencia ambiental esta impactaba la reserva forestal y que además no existen los estudios que garanticen que la perforación del túnel no ponga en riesgo las reservas de agua. Sostuvo que el Gobierno tomó una decisión controversial y que puede generar demandas, pero que el problema surge cuando no se dan las explicaciones al respecto, ni tampoco se entrega la información requerida para hacer el análisis de la viabilidad del proyecto. "Le pedimos a Cornare que tiene que entregarnos en 15 días los estudios y si estos están completos y muestran que las cuencas de agua no se afectan, bienvenido sea", sostuvo el ministro. De otra parte, advirtió que la información que le ha suministrado Cornare no ha sido confiable, que se la ha entragado al Ministerio información en blanco a través de unos cd's y que estas presuntas irregularidades fueron denunciadas a los organismos de control. "Ya están la Contraloría y la Procuraduría encima de este tema (...) y no nos vamos a poner de brazos cruzados, de manera responsable vamos a actuar", sostuvo el ministro de Ambiente, Frank Pearl.




