El CRM: gestione la relación con sus clientes mientras administra su negocio
El CRM: gestione la relación con sus clientes mientras administra su negocio La administración basada en la relación con los clientes (CRM) es de vital importancia para el crecimiento del negocio. Pero aunque este proceso se apoye en un software es necesario que exista una gestión humana para que funcione de manera correcta.

El CRM: gestione la relación con sus clientes mientras administra su negocio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La administración basada en la relación con los clientes (CRM) es de vital importancia para el crecimiento del negocio. Pero aunque este proceso se apoye en un software, es necesario que exista una gestión humana para que funcione de manera correcta. Si bien el Customer Relationship Management (CRM) se vale de soluciones tecnológicas, no es un proceso netamente técnico. Es algo más humano ligado a los departamentos de mercadeo y ventas
El objetivo del CRM es anticipar y cumplir con las expectativas de sus clientes, sus necesidades y factores de crecimiento. Para poder lograr esa meta es necesario anticipar situaciones, tomar decisiones que determinen el desarrollo de las relaciones buscando el beneficio mutuo. Así mismo, es inportante poner al cliente como centro y núcleo de las operaciones de la empresa, conociendo más sobre ella, disminuyendo costos, aumentando las ganancias y generando fidelidad en los clientes internos y externos. Algunas acciones usadas por el departamento de CRM pueden ser:• Optimizar el servicio de pedidos y atención al cliente• Gestionar el manejo de marca no solo en medios tradicionales sino también en los nuevos (páginas web y redes sociales)• Crear estrategias que atraigan e impacten a los clientesCabe mencionar que para que este proceso llegue a feliz término es necesario que los ejecutivos que dirigen la compañía se encuentren integrados, lideren la mayor parte de los procesos e inviertan capital humano en este tipo de administración.




