Tres años después, madres de desaparecidos de Soacha siguen clamando justicia
Las madres de Soacha conmemoraron el tercer aniversario del hallazgo en Ocaña de los restos de sus hijos, el caso más emblemático de los llamados 'falsos positivos'.
Las madres de Soacha conmemoraron hoy el tercer aniversario del hallazgo en Ocaña, Norte de Santander, de los restos de sus hijos que desaparecieron en el municipio al sur de Bogotá y que se convirtieron en el caso más emblemático de los llamados 'falsos positivos'
En un homenaje a la memoria de sus seres queridos se realizó esta conmemoración en el barrio San Nicolas de Soacha. Allí estuvieron presentes familiares con pancartas, se hicieron actividades culturales con cantantes de rap, de rock y grupos de teatro, todos reclamando celeridad en las investigaciones, tal como lo hizo Fernando Escobar, ex personero de esta localidad, que denunció en su momento la posible responsabilidad de la Fuerza Pública en las desapariciones que después comprobó la Fiscalía. "Sabemos que se encuentra en etapa de juicio un número importante de estas personas, pero todavía nos preocupan algunas de las cuales no se ha tenido respuesta por parte de la Fiscalía para que se proceda a la imputación de los presuntos responsables", señaló el ex funcionario. A su turno, Idaly Garcera, madre de Diego Alberto Tamayo Garcera, también reclamó por el escaso acompañamiento que han tenido de los organismos estatales. "Del Estado nosotros no hemos tenido compañía; tenemos compañía de organizaciones, de universitarias, de personas que nos han acompañado, como hoy y desde que empezó todo esto, toda esta lucha de nosotros", aseguró. Por estos hechos ya se encuentran condenados ocho militares, entre ellos un coronel del Ejército, a penas que oscilan entre los 28 y los 55 años de cárcel, así como uno de los reclutadores, a 40 años de prisión.




