Corte Interamericana de DDHH investigará al Estado por bombardeo en Santo Domingo, Arauca
Según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, fue admitida la demanda interpuesta por las víctimas ante la Comisión Interamericana.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió la demanda presentada el pasado 8 de julio por la Comisión Interamericana, tal como lo confirmó a Caracol Radio el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. El bombardeo de Santo Domingo ocurrió el 13 de diciembre de 1998 cuando, en persecución de grupos ilegales el Estado colombiano, a través de la Fuerza Aérea y con el apoyo de la multinacional OXY, bombardeó ese caserío en el departamento de Arauca dejando un saldo de 18 personas muertas, entre ellas siete menores de edad, así como 25 personas heridas y decenas de casas averiadas o destruidas. Según la demanda, una de las bombas descargadas sobre la población corresponde a un dispositivo Clúster de fabricación norteamericana, cuyo uso se encuentra prohibido al tratarse de un artefacto tipo racimo
Por estos hechos ya fueron condenados César Romero Padilla (piloto) y Johan Jiménez Valencia (copiloto) a 360 meses de prisión.




