Fiscalía propone modificaciones a Ley de Justicia y Paz
La Fiscalía presentará al Congreso de la República un proyecto para que se reforme la Ley de Justicia y Paz con el objetivo de beneficiar a miles de postulados.

Fiscalía propone modificaciones a Ley de Justicia y Paz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una profunda reforma a la Ley de Justicia y Paz será considerada por la fiscal general de la Nación el próximo martes para presentarla al Congreso de la República
La Unidad de Justicia y Paz ya tiene un borrador con múltiples modificaciones a la Ley 975 de 2005. La más importante tiene que ver con el beneficio de la pena alternativa de 5 a 8 años de cárcel que sería recibida teniendo en cuenta el día en que los postulados se desmovilizaron y no desde junio de 2005 cuando se promulgo la ley. Esto debido a que 22 bloques con más de 3.500 hombres entregaron las armas después de esa fecha y entre la promulgación de la ley y el día de su desmovilización pudieron cometer más crímenes que no estarían contemplados para la obtención de beneficios por Justicia y Paz, por lo que podrían ser juzgados por la justicia ordinaria. Entre los bloques que se desmovilizaron entre junio de 2005, y septiembre de 2006, cuando se llevó a cabo la última entrega de armas por parte de los paramilitares, se encuentran el Bloque Norte, al mando de alias 'Jorge 40'; las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, al mando de Ramón Isaza, y el bloque Elmer Cárdenas al mando de 'El Alemán'. Otro importante cambio sería el de la concentración de audiencias de formulación y legalización de cargos para hacer más breve el proceso de juzgamiento ante los magistrados de los tribunales superiores, pues en seis años tan solo se han logrado cuatro condenas.




