Todavía hay mucha tela por cortar de la gestión de Turbay en la Contraloría: Auditor
Iván Darío Gómez Lee insistió en que esta es la cuarta ocasión en la que denuncia la gravedad de las nóminas paralelas durante la administración de Julio César Turbay Quintero

Todavía hay mucha tela por cortar de la gestión de Turbay en la Contraloría: Auditor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En diálogo con Caracol Radio, el auditor general de la Nación, Iván Darío Gómez, concluyó que la gestión de la Contraloría General durante el periodo 2009-2010 fue "desfavorable" en relación con la evaluación a la gestión del ex jefe de ese órgano de control, Julio César Turbay Quintero. "Hay mucha tela de donde cortar para la actual contralora, esperamos que ante todo este sea un instrumento técnico de mejoramiento para la Contraloría que está en una situación crítica. Hay muchos aspectos por mejorar, como el recaudo de procesos de responsabilidad fiscal, el tema de las coberturas y los contratos de prestación de servicio", explicó Gómez. Frente a la posible demora en esta evaluación, el auditor general señaló que el organismo que él dirige hace un ejercicio de control posterior. "El proceso auditor fue suspendido por recusaciones que me fueron formuladas, se retraso más de tres meses, queríamos presentar un informe el año pasado, son ejercicio técnicos, muy ponderados y presentarlo antes sería haber violado el debido proceso", indicó. Gómez insistió en que ésta es la cuarta ocasión en la que se refiere a la gravedad frente al tema de las nóminas paralelas. "El año pasado no fueron renovados 699 contratos de prestación de servicios y esta vez la Contraloría no tuvo adición de recursos para enfrentar la emergencia invernal"
Más información
Con respecto a la responsabilidad penal que podría afectar al ex contralor Turbay Quintero, aseguró que se encontró un posible prevaricato debido a que "un proceso de responsabilidad fiscal que fue trasladado desde Huila hacia Bogotá, extrañamente fue revocado cuando ya estaba listo para la firma, de manera extraordinaria y sin aparente justificación". Con respecto a los gastos en la camioneta blindada, cuyo informe y fotos fueron reveladas por Caracol Radio, dijo que "es un vehículo que está parqueado y el hecho que este inactivo genera un hecho de responsabilidad fiscal, tenemos un presunto detrimento al patrimonio público, y por eso hace varios días abrimos un proceso que está vigente" e indicó, con respecto a los excesivos viajes realizados durante la pasada administración, que es un tema "que todavía está abierto debido a que no se han determinado unos beneficios ciertos". Frente a todas las presuntas irregularidades y la responsabilidad directa del entonces contralor general de la República, sostuvo que "la responsabilidad social por la gestión es del jefe, y aunque estos informes generan varios detalles que no directamente involucran al doctor Turbay Quintero, ya será en el desarrollo de los procesos disciplinario y penal que se determinen las responsabilidades".




