Renunció el presidente de la Corte Suprema de Justicia
El magistrado Jaime Arrubla Paucar había asumido el cargo desde el pasado dos de diciembre. Pedro Ignacio Munar quedó como encargado hasta enero de 2011.


El magistrado Jaime Arrubla Paucar renunció a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia
De inmediato, asumió como encargado el magistrado de la sala civil Pedro Ignacio Munar, quien estará hasta mediados del mes de febrero del próximo año, cuando se escogerá al presidente en propiedad
Arrubla Paucar emitió un comunicado en el que señala que fue "un año particularmente difícil, pero interesante, por los ataques a la independencia judicial, de los que ha sido objeto toda la jurisdicción ordinaria, por las circunstancias que se hicieron explicitas en cuanto a la privacidad del trabajo de la Corte y de sus magistrados, por el avance de las investigaciones contra altos funcionarios del Estado, por la dificultad en avanzar en algunos procesos electorales de competencia de la Corte Suprema. Todo esto ha provocado una enorme presión sobre la Corporaciuón"
En su comunicado añadió que se lograron superar todos los procesos y se consiguió designar fiscal general de la nación y escoger cinco magistrados para la Corte Suprema, cuyos cargos estaban vacantes, "pero ante todo, en este periodo hemos defendido con tenacidad y con prudencia, la independencia judicial, como principio esencial de nuestro Estado de Derecho". Arrubla estuvo encargado de la Presidencia de la Corte Suprema durante cerca de un año, hasta el pasado 2 de diciembre, cuando fue elegido en propiedad. Por su parte el nuevo presidente del alto tribunal, Pedro Munar Cadena, sostuvo que la alta corporación días atrás ya había decidido que él sería el encargado de suceder en el cargo al magistrado Arrubla. "Una decisión mayoritaria de la Sala, porque el doctor Arrubla ya había planteado la posibilidad de retirarse (...) Ante esa situación, de una vez, hace 15 días se presentó la elección de quien sería su eventual sucesor y la Sala Plena tuvo a bien designarme a mi", precisó el magistrado Munar
El magistrado añadió que dicha elección ya se había hecho con anticipación y que permanecerá en el cargo hasta el próximo mes de enero, cuando tendría que presentar su renuncia protocolaria y posteriormente la presidencia de la Corte la asumirá un magistrado de la Sala Laboral. En su carta explica que aunque su periodo reglamentario concluye en el mes de enero, cuando debe pasar la Presidencia a un miembro de la Sala Laboral, adelanta su retiro, según dijo, "para entregarme a un merecido descanso de vacaciones con mi familia, que tengo aplazado y que me fue prescrito por el médico desde el mes de febrero debido a mi novedad cardiaca"




