Corte tumba ley de inteligencia y contrainteligencia
La ley que fue demandada por la Comisión Colombiana de Juristas, busca evitar que los organismos de inteligencia se extralimiten en sus funciones.

Corte tumba ley de inteligencia y contrainteligencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Corte Constitucional tumbó la ley 1288 del año 2009 de inteligencia y contrainteligencia, al considerar que paso como ley ordinaria y no como ley estatutaria. Es decir esta norma debía, en su trámite, pasar por una mayoría absoluta (la mitad más uno) en el Congreso de la República y antes de ser sancionada por la Presidencia de la República, debía pasar por la Corte Constitucional. La razón se debe a que se trata de un asunto que tiene que ver con los derechos fundamentales y libertades, como el derecho a la intimidad, que para la Corte Constitucional no se respetó en el trámite legislativo. La demandante de la norma fue la Comisión Colombiana de Juristas, que argumentó que dicha norma viola los derechos fundamentales de los ciudadanos, y que además se crean bases de datos sin que exista un soporte legal que permita su buen manejo. En ese sentido la Corte constitucional considera que la ley 1288 de 2009 tiene vicios de forma y no de fondo y que nuevamente debe cursar un estudio en el Congreso como ley estatutaria para luego ser aprobada en la Corte Constitucional, antes de ser sancionada por la presidencia de la República
De acuerdo con la ley "Las actividades de inteligencia y contrainteligencia son llevadas a cabo por las dependencias de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional reglamentados por estas para tal fin; el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). Estos cumplen su función a través de operaciones básicas y especializadas, utilizando medios humanos o técnicos"




