Grupo Nule estaría involucrado en pérdida de 7900 millones de pesos en construcción de Cárcel de Medellín
Las irregularidades tienen que ver con doble facturación, cambio de especificaciones, sobrecostos y cobro de ejecución de obras que no se hicieron.
Una empresa del cuestionado Grupo Nule estaría involucrada en la pérdida de más de 7 mil 900 millones de pesos durante la construcción de la cárcel San Cristóbal en Medellín. Caracol Radio conoció una investigación que realiza la Contraloría de la República y la Procuraduría General de la Nación por irregularidades en la ejecución de las obras de construcción del centro penitenciario, cuya interventoría estaba a cargo de la empresa Ponce de León Ingenieros Asociados, propiedad del Grupo Nule. Las irregularidades tienen que ver con doble facturación, cambio de especificaciones, sobrecostos y cobro de ejecución de obras que no se hicieron, las cuales ponen en riesgo la seguridad de la cárcel de la que se volaron seis reclusos el pasado fin de semana. Entre las anomalías encontradas está la instalación de vidrios de seguridad blindados tipo 3 de calibre 14 cuando el contrato exigía los vidrios tipo 5 de calibre 12, sin embargo el pago lo hicieron por los de mayor nivel y con un sobrecosto de 158 millones de pesos. Además reportaron la voladura de rocas que no se hicieron y por la que facturaron 668 millones de pesos. Una de las rocas es la del acceso del edificio de sindicados, que en una posible fuga podría servir de escudo para los reclusos. Estas irregularidades fueron manifestadas en enero del presente año por los ingenieros contratados por la firma Ponce de León del grupo Nule para hacer la interventoría, pero extrañamente la documentación fue cambiada y los ingenieros a cargo fueron despedidos. Desde esa fecha el Grupo Nule empezó a recibir mensualmente por parte de FONADE la suma de 36 millones de pesos adicionales a los 165 millones que recibía por la verificación de las obras
FONADE también hizo anticipos a la firma VHAC por más de 15 mil millones de pesos de los que, según la denuncia que reposa en la contraloría y la procuraduría, sobraron 5 mil millones de pesos. Dineros que fueron legalizados entre la firma contratista y el grupo nule en 8 actas de construcción que fueron duplicadas y pagadas iguales.




