Documento reservado del DAS involucra de nuevo a la Casa de Nariño en 'chuzadas'
El Espectador revela un documento entregado a la Fiscalía por el ex subdirector de fuentes humanas en el que se indica que "el 1 conoció los insumos entregados".

Documento reservado del DAS involucra de nuevo a la Casa de Nariño en 'chuzadas'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El diario El Espectador revela un documento entregado a la Fiscalía por el ex subdirector de fuentes humanas del DAS, William Romero, en el que se indica que "el 1 conoció los insumos entregados". Aparentemente "el 1" era alguien muy importante en la Casa de NariñoSegún el documento interno de 20 páginas, entre mayo y julio de 2008, Romero fue requerido por el despacho de la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y ella le dijo a él y a otros funcionarios de la Dirección General de Inteligencia “que el 1 conoció los insumos entregados por ella en la mañana de ese día y que le habían gustado, por lo tanto ella nos felicitaba por esa actividad y que extendía la felicitación a quienes adelantaban la gestión y que se mantuviera el apoyo económico a las fuentes humanas para mantenerlas motivadas”
El documento relata cómo se configuró la misión de trabajo para penetrar la Corte, estrategias, “marco legal”, uso de gastos reservados, protocolos para que la información clasificada que se recolectaba estuviera segura, así como las fuentes que la entregaban
Según El Espectador, hay un rótulo titulado "extensión de felicitaciones" en el que se revela que el DAS ha obtenido expedientes y grabaciones sobre casos muy sensibles manejados por la Corte Suprema y que uno significativo “era el expediente del primo del 1”, es decir, el del detenido ex senador antioqueño Mario Uribe Escobar, primo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Según Romero, se le pidió a la detective Alba Luz Flórez, encargada de espiar a la Corte, que ubicara a como diera lugar dicho proceso, pero pronto se percataron de que éste ya había sido remitido a la Fiscalía. La Dirección de Inteligencia dio la orden de que se pagara lo que fuera necesario
La orden para Alba Luz Flórez era que debía entregar cuatro informaciones de inteligencia mensuales y reclutar dos fuentes humanas. A través de los policías Julián Leonardo Laverde, David García, Manuel Pinzón y las aseadoras Yaneth Maldonado y María Torres se obtuvo de todo, por ejemplo, grabaciones de reuniones de magistrados realizadas en el año 2008 así: el 25 de abril, 16 y 27 de mayo, 2 de junio, 2, 10, 17 y 31 de julio, 10 de agosto, 11 de septiembre y 17 de octubre. También otras del 21 y 23 de enero de 2009. Según Romero, María del Pilar Hurtado les dijo que “el 1” conoció de todo y que había que seguir adelante.




