Economía

CCI pide reiniciar operación del parque de explotación minera del Tunjuelo

En una carta dirigida al Alcalde, el presidente de la CCI pidió resolver en el menor tiempo posible, la suspensión temporal de la explotación en el parque del Tunjuelo.

En una carta dirigida al Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, pidió a la administración distrital resolver en el menor tiempo posible, la suspensión temporal de la explotación en el parque minero del Tunjuelo. Según el dirigente gremial el impacto que esta medida ha tenido para la ciudad también afecta a los constructores que ya evidencia aumento en los costos de las obras

“Incluyendo la infraestructura de la misma ciudad, y sobre todo, el fuerte impacto sobre la movilidad de una ya congestionada malla vial y de sus vías de acceso, desde otros municipios del departamento, por el norte, sur y occidente de la ciudad”, señaló Caiedo

Las cifras de la CCI revelan que el cierre de la explotación minera en el Tunjuelo ha generado sobre costos por efecto del incremento de fletes, pues los constructores deben suplir las cerca de 3 millones de toneladas que suministraba esta mina, con otras fuentes de materiales ubicadas en distintos municipios de Cundinamarca

“Los sobre costos por efecto del incremento en los fletes mencionados anteriormente, pueden contabilizar más de 60 mil millones de pesos en un solo año. Estos sobre costos los vienen asumiendo los constructores no solamente de vivienda y edificaciones sino también aquellos que desarrollan los proyectos de infraestructura de nuestra ciudad”, agregó el dirigente gremial

Caicedo Ferrer agregó que por el cierre del Tunjuelo ha incrementado los viajes realizados por las vías de entrada a la ciudad: por la autopista norte cerca de 2 mil 800 al mes y las vías de entrada desde los llanos orientales y desde el occidente y el sur están soportando aproximadamente 5 mil 200 viajes adicionales al mes, lo que deteriora y afecta las vías de acceso que no estimaban el tránsito de vehículos con más de 30 toneladas de peso

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