La ONU sabía de falsos positivos desde el 2003, dice Piedad Córdoba
Naciones Unidas documentó la existencia de "falsos positivos" en Colombia varios años antes de que éstos salieran a la luz, según denunció la senadora colombiana Piedad Córdoba.
Naciones Unidas documentó la existencia de "falsos positivos" en Colombia varios años antes de que éstos salieran a la luz, según denunció la senadora colombiana Piedad Córdoba. "Naciones Unidas nos acaba de informar que viene documentando todos estos casos (de falsos positivos) a partir del 2003, es algo muy sorprendente dado que apenas el año pasado se conocieron estos casos", señaló Córdoba en una entrevista con Efe. "Esta revelación sobre los falsos positivos es muy importante y vamos a darle publicidad y a usarla en las acciones judiciales que se puedan hacer", agregó la senadora mostrando su estupor. La parlamentaria colombiana se reunió con Anders Konpas, director de la división de creación de capacidades y de operaciones sobre el terreno del Alto Comisariado de Derechos Humanos de la ONU, con quien debatió sobre la situación en Colombia en general y sobre los "falsos positivos" en particular. La senadora se mostró fuertemente sorprendida de que Naciones Unidas no hubiera informado antes, aunque interpretó que tal vez sí que habían transmitido dicha información pero sólo al Gobierno. "No dijeron absolutamente nada y esto a nosotros nos parece muy extraño, a no ser que se lo dijeran solo al Gobierno y era obvio que el Gobierno no iba a dar ninguna información porque la mayoría de estos casos son atribuibles a la política de Seguridad Democrática
Hubiera sido muy importante que el Parlamento hubiera sabido de ello", consideró la senadora. La política de Seguridad Democrática es el programa de lucha contra la guerrilla ideado y aplicado por el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe. Consultada sobre cuál es la cifra con la que cuenta la ONU respecto a este tipo de asesinatos, Córdoba respondió que no se la habían proporcionado. "Naciones Unidas no nos ha dado una cifra exacta, el Gobierno dice que fueron unos 2.000, pero nosotros creemos que fueron, al menos, unos 5.000".




