Apps

La prensa digital se impone a la de papel en EE.UU., pero TV sigue reinando

La prensa digital supera a los periódicos en papel como la fuente diaria de noticias de los estadounidenses y es el tercer medio de más popular en este país.

La prensa digital se impone a la de papel en EE.UU., pero TV sigue reinando

La prensa digital supera a los periódicos en papel como la fuente diaria de noticias de los estadounidenses y es el tercer medio de comunicación más popular en este país donde todavía reina la televisión

Según el informe publicado por el Pew Research Center, un 61 por ciento de los estadounidenses se mantiene informado a través de la red, mientras que un 50 por ciento lee periódicos locales y un 17 por ciento se dirige a la prensa nacional

Pero todavía, la televisión sigue siendo la gran proveedora de noticias: un 78 por ciento de los estadounidenses se informa a partir de canales locales. El segundo lugar, un 73 por ciento, es para las cadenas nacionales en abierto como CBS, o por cable, como CNN o FoxNews

La radio ocupa el cuarto lugar, por detrás de la prensa digital y por delante de la de papel. Hay un 54 por ciento los estadounidenses que se informa mediante informativos en su automóvil o en casa

Estas tendencias corroboran la tesis principal que defiende el informe sobre la nueva era digital: "Internet está en el centro de la historia que explica cómo la relación de las personas con las noticias está cambiando"

Las noticias se han convertido en "omnipresentes" y los días de la lealtad del consumidor a una sola cabecera y a un solo soporte se han terminado ante la eclosión de multitud de plataformas para acceder a la información

Así, la gran mayoría (un 92 por ciento) recurre a todas las plataformas de información disponibles: televisión nacional y local, prensa digital, radio y periódicos locales y nacionales

Un 46 por ciento de los entrevistados utilizan incluso de cuatro a seis medios de comunicación diferentes para informarse y sólo un 7 por ciento se limita a consultar un solo soporte de información

Según el informe, Internet ha transformado tanto el acceso a la noticia como la forma de definirla, al convertirse más que nunca en "una experiencia social compartida"

A esto contribuye la posibilidad de colgar artículos en las redes sociales, el envío de enlaces a través del correo electrónico, los "tweets" de historias o la corriente de discusiones que generan todos estos medios

La experiencia informativa pasa a ser más "personalizada": un 28 por ciento de los usuarios filtra los temas y fuentes de sus noticias a través de la página principal de su explorador

Las herramientas "on-line" permiten hacer más "participativa" la relación con la noticia, como lo confirma que hasta un 37 por ciento de los internautas contribuye a crear noticias, comentarlas o distribuirlas a través de portales como Facebook o Twitter

Y la noticia es más "portátil", debido al auge de los teléfonos móviles: un 33 por ciento de quienes tienen acceden a la información a través de ellos

La reacción de los consumidores ante esta nueva era de la información cada vez más accesible, pero también más saturada, se explica en sentimientos dispares

Mientras que un 55 por ciento cree que es más fácil informarse ahora que cinco años atrás, un 18 por ciento piensa que es más difícil y un 25 por ciento considera que no hay diferencia

Sin embargo, un 70 por ciento coincide en una afirmación: "La cantidad de noticias e información disponibles desde diferentes fuentes es hoy abrumadora"

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad