El conflicto se urbanizó en por lo menos 100 ciudades por culpa de los "neoparamilitares", señalan expertos
En por lo menos 100 ciudades aumentaron las muertes por sicariato por culpa de los neoparamilitares, muestran estudios de académicos y organizaciones sociales.
En por lo menos 100 ciudades aumentaron las muertes por sicariato por culpa de los neoparamilitares, muestran estudios de académicos y organizaciones sociales
Ciudades como Medellín terminarán el año con 2.000 homicidios mientras Bogotá alcanza una cifra de 1.500, de los cuales la gran mayoría corresponde a actos de sicariato, lo que significa un aumento del 400 por ciento en este tipo de actos
Ariel Ávila, Investigador de la Corporación Nuevo Arcoiris, señala que las bandas emergentes y los grupos neoparamilitares se tomaron las ciudades y las convirtieron en escenario de venganzas y ajustes de cuentas
"Lo primero es que las ciudades son ahora los centros de retaguardia de los grupos armados ilegales, lo segundo es que están buscando nuevos rentas y eso lleva a que incursionen en otros tipos de negocios, organizan delincuencia, tienen pandillas, grupos de seguridad privada, prostíbulos, red de prepagos y red de taxistas", indicó
Al reducir en casi un 55 por ciento sus recursos, los grupos que se dedican al tráfico de drogas quieren abarcar todos los mercados, explicó Jorge Restrepo, docente de la Universidad Javeriana
"El fenómeno está ligado a la disputa de los nuevos grupos criminales por el tráfico de drogas. Se dedican ahora al microtráfico o el narco menudeo que es muy común en países como México o Brasil", aseguró el académico
La gran cantidad de negocios en las zonas urbanas, les permite a los neoparamiliares lavar más fácilmente el dinero, por eso en Bogotá se evidencia una gran compra de predios en las salidas, las medianas ciudades les permite esconderse y las otras las toman como sede de abastecimiento




