Movilidad

No hay ambiente para promover el Tren de Cercanías

El Tren de Cercanías, no es por ahora financieramente viable y son más las personas que se oponen a este medio de transporte que los que están a favor de su viabilidad.

No hay ambiente para promover el Tren de Cercanías

El Tren de Cercanías, no es por ahora financieramente viable y son más las personas que se oponen a este medio de transporte que los que están a favor de su viabilidad

Así quedó evidenciado en un debate que se adelantó en el Concejo de Bogotá y que fue convocado por la bancada de Cambio Radical

El Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, defendió el proyecto y dijo que el Tren de Cercanías debe ser un propósito regional y aprovechar la disposición del Gobierno Nacional, que quiere ayudar tanto a Bogotá como a Cundinamarca, para tener un esquema de transporte masivo

"Nosotros tenemos claro que los recursos para el tren de cercanías son diversos. Está en primer lugar el aporte de la Nación al transporte masivo, el departamento ya tiene una autorización por 100 millones de dólares, están los recursos de la plusvalía y la valorización de la tarifa de los recursos de los frutos inmobiliarios, entre otros", explicó el Gobernador de Cundinamarca

Para el Secretario de Hacienda de Bogotá Juan Ricardo Ortega, por ahora la prioridad y el compromiso es la Construcción del "Metro" para Bogotá

"Pero hay una claridad de integración regional que es fundamental y buscamos como garantizar la movilidad de los ciudadanos entre los municipios y la capital del país y en eso se seguirá trabajando con la Gobernación de Cundinamarca", sostuvo el funcionario. El Concejal Carlos Vicente Roux, aseguró que el Tren de Cercanías, es un proyecto inconveniente porque promueve la expansión acelerada de Bogotá sobre la Sabana, con graves consecuencias ambientales y sociales

"El Tren de Cercanías sólo es financieramente viable en la medida que sea intensamente subsidiado por otros componentes del Sistema Integrado de Transporte Público, como Transmilenio o el sistema colectivo, esto lo hace muy vulnerable y significa que sería de entrada un componente muy deficitario, es decir, que demandará muchos más recursos de los que aportará la ciudad", afirmó el Cabildante

Explicó, que según el estudio de Concol, para el 2011, el Tres de Cercanías cubriría tan solo una quinta parte de los viajes que realizan actualmente los buses articulados, que se calcula en un millón 500 mil

Durante el debate, el Concejal Carlos Galán, se opuso a que el proyecto de Tren de Cercanías entre a Bogotá, por la implicaciones financieras y de ordenamiento territorial que eso tendría para la ciudad y cuestionó a la Administración de Samuel Moreno, sobre la falta de claridad alrededor de la posibilidad de que dicho sistema sea la segunda línea de Metro. El Cabildante aseguró que los 250 mil millones al año prometidos por la Nación es vigencias futuras de 2017, no alcanzarán para construir todos los proyectos al tiempo como son el Metro, Tren de Cercanías y Transmilenio

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