Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ejército de México capturó a 'El Rikín', capo del cartel en Ciudad Juárez

El Ejército mexicano arrestó a José Rodolfo Escajeda, lugarteniente y operador del cártel de los Carrillo Fuentes, que opera en Ciudad Juárez, junto con otros tres cómplices.

El Ejército mexicano arrestó a José Rodolfo Escajeda, alias "El Rikín", lugarteniente y operador del cártel de los Carrillo Fuentes, que opera en Ciudad Juárez, junto con otros tres cómplices, informó la Secretaría de la Defensa

La dependencia indicó en un comunicado que la detención se realizó ayer viernes como resultado de diversas denuncias sobre la presencia de individuos armados a bordo de vehículos blindados en el centro de la población de Casas Grandes, en el estado de Chihuahua, a unos 200 kilómetros de la fronteriza Ciudad Juárez. "El Rikín" es el presunto responsable del asesinato del líder mormón Benjamín Franklin Lebaron Ray y su cuñado Luis Carlos Whitman, ocurrido el 7 de julio de este año, en la comunidad de Galeana, después de que ellos se negaron a pagar el rescate de su hermano Erik Lebarón Ray. El ministerio precisó que "El Rikín" es uno de los principales operadores de la organización "Carrillo Fuentes", también conocida como cártel de Juárez. Se le vincula con un enfrentamiento a tiros registrado el 23 de enero de 2006 contra policías estadounidenses y un grupo armado mexicano que descargó paquetes de marihuana a mitad del Río Bravo, después de una persecución que había comenzado en el condado de Hudspeth, en Texas, Estados Unidos. Además, el capo encabeza un grupo de sicarios conocidos como "Los Escajeda", un grupo que tiene presencia en Valle de Juárez. La dependencia indicó que el capo y sus cómplices fueron entregados a la fiscalía federal adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Añadió que la detención es un fuerte golpe a la capacidad operativa del cartel de los "Carrillo Fuentes" en el trasiego de droga en Ciudad Juárez. "El Rikín" es uno de los capos más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y es uno de los más importantes en la estructura del cártel de Juárez. Fuentes de la policía local habían indicado que en el operativo para detener a Escajeda participó medio centenar de soldados y elementos federales fuertemente armados. A nivel local, la Procuraduría del estado de Chihuahua, afirma que "El Rikín" es responsable de varios de los asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez y otros municipios. El 27 de abril del 2007 Oscar Alejandro Candelaria Escajeda, hermano de "El Rikín", fue detenido por agentes de la policía federal en el centro de Ciudad Juárez y hasta el momento se encuentra preso por su presunta responsabilidad en la importación, conspiración, e intento de distribución de droga en EE.UU.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir