Saramago espera que algo pueda cambiar en Colombia 'de una puta vez'
Conmovido por el conflicto colombiano se le vio al Nobel que en muchas ocasiones ha hecho llamados, firmado manifiestos y alzado la voz para que se alcance una solución política.


El Nobel de Literatura, José Saramago habló sobre Colombia. Lo hizo en un coloquio en el que se debatió la situación de violencia y derechos humanos en el país y en el que participó el ex secuestrado Sigifredo López. Saramago dijo que ójala algo pueda cambiar en Colombia "de una puta vez" para que reine la paz. Muy conmovido por el conflicto colombiano se le vio al Nobel que en reiteradas ocasiones ha hecho llamados, firmado manifiestos y alzado la voz para que se alcance una solución política en el país. Según Saramago el diálogo es la única salida ponerle fin a la violencia en Colombia, un diálogo eso sí “no para olvidar el pasado, sino para construir el futuro”. Saramago, quien ha estado muy enfermo recientemente, dijo que lo que hace la guerrilla en Colombia manteniendo secuestrados, es “imperdonable”. “El hecho de que la guerrilla regale bolsas con chocolate a sus prisioneros en sus cumpleaños o que les permita escuchar en la radio las palabras de sus familiares "no es suficiente para que les perdonemos"
Más información
Saramago, participó en la isla de Lanzarote, en España, en un encuentro con el ex diputado Sigifredo López, liberado por las FARC tras casi siete años cautivo y que se desarrolló bajo el título "Testimonio de un secuestro: un futuro en paz para Colombia"
El Nobel de Literatura, que abandonó el hospital en el que permanecía ingresado en observación desde hace unos días aquejado de una bronquitis, dijo sentirse sorprendido por la tranquilidad, la generosidad y el sosiego de Sigifredo López "después de haber pasado por una experiencia como la que pasó" y que parece "no haberle hecho mella"
López ha recordado que el narcotráfico es el combustible del conflicto colombiano porque "está aportando los recursos a la guerrilla", pero al ser éste un problema trasnacional "resulta imposible que Colombia, que ha puesto muchos muertos para luchar contra el problema pueda afrontarlo sola"
El de Colombia es un conflicto que se prolonga ya desde hace más de medio siglo, por lo que "cuatro generaciones de colombianos no han visto un sólo día de paz" en su país a pesar de que "la paz es absolutamente posible"
Sigifredo López ha explicado que aunque la sociedad anhela la paz, "la guerra beneficia a algunos sectores" que le siguen cerrando la puerta, pero a pesar de todo, los demócratas tienen la obligación de contribuir a conseguirla




