Venezuela y Bolivia rompen relaciones con Israel por ataques a Gaza
Los gobiernos de Venezuela y Bolivia decidieron interrumpir sus relaciones diplomáticas con Israel, tras denunciar "atrocidades contra el pueblo palestino".
El Gobierno de Venezuela anunció que "rompe relaciones diplomáticas" con Israel "ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino", pocos días después de expulsar al embajador de ese país en Caracas. En un comunicado difundido por la cancillería, el Gobierno del presidente Hugo Chávez indicó que "insistirá ante la comunidad internacional para que sean denunciados ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes", en alusión a los dirigentes israelíes
Previamente, el gobierno de Bolivia también había romto sus relaciones diplomáticas con Israel, en protesta por los ataques israelíes en la franja de Gaza que han dejado un millar de palestinos muertos. "Quiero informar que Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, frente a estos hechos graves de atentado a la vida y a la humanidad, Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel", dijo el presidente Evo Morales, en el Palacio Quemado, durante el saludo del cuerpo diplomático acreditado en La Paz. El mandatario anunció que también acusará a Israel ante la Corte Penal Internacional, por los delitos "de lesa humanidad" que se cometen contra el pueblo de Palestina. El canciller boliviano David Choquehuanca anunció luego en rueda de prensa que la ruptura, oficializada este miércoles, "no va a afectar en nada (el incipiente comercio bilateral), sino que es una medida que convoca a Israel para que pueda retomar al diálogo" con los palestinos.




