Doce personas mueren diariamente en Colombia por cáncer de pulmón
Doce personas mueren diariamente en el país debido al cáncer de pulmón, una enfermedad que en el noventa por ciento de los casos está ligada con el consumo de tabaco.
Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología doce personas mueren diariamente en el país debido al cáncer de pulmón, una enfermedad que en el noventa por ciento de los casos está ligada con el consumo de tabaco. "Lo principal que hay que hacer es evitar fumar. En Colombia uno cree que los adultos han dejado de fumar, pero el problema es que existen una enorme cantidad de actividades que promueven que los jóvenes y la gente más pobre y vulnerable fume y la preocupación es que en Colombia los niños entre los ocho y diez años comienzan a fumar", explicó Carlos Vicente Rada, director del Instituto Nacional de Cancerología. El galeno indicó que el cáncer de pulmón es el más mortal de este tipo de enfermedad por lo que el porcentaje de muertes en los pacientes es bastante alto. "Es muy difícil diagnosticarlo, porque es un cáncer insospechado, cuando ya hay síntomas la información es tardía, por eso la mortalidad de este cáncer es del noventa por ciento; en el momento en que se detectan los síntomas ya es cuestión de meses para que la persona muera, quiere decir que la batalla ya la hemos perdido", precisó Rada
Colombia se unió a la primera alianza regional para concientizar a la sociedad sobre el cáncer de pulmón en Latinoamérica, ya que este es el que más cobra vidas en el continente y aún no recibe la debida atención. "Médicos especialistas en oncología y asociaciones de lucha contra el cáncer de Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México se unen en el compromiso de la lucha contra el cáncer de pulmón en Latinoamérica, invitando a los médicos y científicos que en cada uno de los países han liderado las campañas para prevenir y tratar con éxito y con una mejor calidad de vida el cáncer de pulmón", señaló Pilar Constanza Huertas, presidente de la Fundación Respirando Vida. Precisamente el próximo cuatro de diciembre comienza a regir en Colombia la ley de espacios libres de humo, que busca reducir el número de fumadores activos y pasivos en Colombia. Esta ley se aplicará a todos los establecimientos comerciales o de servicio, cuyas instalaciones sean cerradas y de acceso público, dentro del territorio nacional.




