Ofrecen recompensa por captura de jefe guerrillero de las Farc
Quinientos millones de pesos de recompensa ofrece la policía por información para capturar a alias 'Pedro Baracutano', nuevo jefe del frente 34 de las Farc.
Quinientos millones de pesos de recompensa ofrece la policía por información para capturar a alias 'Pedro Baracutano', nuevo jefe del frente 34 de las Farc, que opera en el suroeste de Antioquia
Después de la muerte de alias 'el Paisa' y la captura de José Wilder Pino Ramírez alias 'el Pillo', considerado el autor material del homicidio del ex gobernador Guillermo Gaviria Correa, del ex ministro Gilberto Echeverri Mejía y de ocho militares secuestrados entre Antioquia y Chocó, la Policía concentra sus esfuerzos contra alias Pedro Baracutado, nuevo jefe de ese frente guerrillero. La agrupación comandada por alias Pedro Baracutado, cuenta con unos 200 hombres, dispersos en una amplia franja entre el suroccidente antioqueño y Quibdó, Chocó. Frente en declive El frente 34 de las Farc se había caracterizado por el cobro de vacunas a empresas transportadoras, retenes ilegales, hurto de víveres y homicidios selectivos en toda la región, además de frecuentes actividades de narcotráfico a cambio de armas que ingresan por el Urabá y secuestros como el del Gobernador Guillermo Gaviria y del exministro Gilberto Echeverri Mejía, en abril de 2002. También se le atribuyen numerosos actos delictivos como secuestro de militares en incursiones armadas a diversos municipios. El declive del frente 34 comenzó el 21 de septiembre de este año, cuando la Policía y la Fuerza Aérea, en la Operación Fortaleza, dieron de baja al cabecilla Aicardo de Jesús Agudelo Ramírez alias 'El Paisa', el más reconocido y temido jefe de la agrupación armada y responsable también, según los investigadores, de los asesinatos de la madre y un hermano de la actual Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White. El hallazgo de un computador con valiosa información sobre los movimientos financieros del frente 34, manuscritos del cabecilla guerrillero y la paciente labor de inteligencia mediante el uso de recursos técnicos y humanos, le permitieron a la Policía el desmantelamiento de la red más cercana de colaboradores pertenecientes a esa estructura terrorista. Además de José Wilder Pino Ramírez alias 'el Pillo', en el municipio de Bello, al norte de Medellín, en Cúcuta, Norte de Santander y en los municipios antioqueños de Urrao, Frontino, Abriaquí y Entrerríos, fueron capturados Freddy Serna Caro, jefe del aparato logístico, Javier Pino Gómez, encargado de los equipos de comunicación y siete guerrilleros más.




