Juez español advierte la posible intervención de la Corte Penal Internacional en Colombia
Si se comprueba que las extradiciones de los jefes paramilitares son un obstáculo para los procesos de justicia y paz podrían designar un fiscal de la Corte Penal Internacional.
Baltazar Garzón, juez de la Audiencia Nacional de España, dijo que si se comprueba que las extradiciones de los jefes paramilitares son un obstáculo para los procesos de justicia y paz podría ser designado un fiscal de la Corte Penal Internacional. “Una justicia tardía no es justicia en todo caso la aplicación de esta norma debe ser decidida por el poder judicial si esto no se produce la intervención de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, también puede ser ineludible, así mismo resulta imprescindible establecer las responsabilidades públicas”. Asimismo Baltazar Garzón dijo que también podría intervenir la Corte Penal si los entes judiciales como la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y la Defensoría del pueblo no cuentan
“La falta de respuesta judicial por imposibilidad o obstaculización podría dar lugar a la intervención de un fiscal de la Corte Penal Internacional”, anotó el juez español quien intervino en la rendición de cuentas del Fiscal General. Sin embargo, el Juez Garzón, indicó que frente a los compromisos de las instituciones debe ser legítima y no dejar que se contribuya al deterioro de las instituciones básicas del Estado, por acción u omisión, y calificó de “irresponsable en proporciones amplias subversivas para una sociedad democráticas” “Venga de donde venga, lo conseguido por la Ley de Justicia y Paz ha sido mucho, por ellos responsabilidad y ellos implica un apoyo al poder judicial”. Finalmente, el juez pidió comprensión para que sus palabras no sean interpretadas como una intromisión indebida en asuntos internos de Colombia.




