El messenger prueba que 'el mundo es un pañuelo'
Microsoft ha demostrado con un estudio que son necesarios siete o menos intermediarios para que dos individuos se relacionen entre si, sin importar su ubicación en el mundo.
La empresa Microsoft ha demostrado con un estudio que dos individuos cualquiera están conectados entre sí por no más de 6,6 grados de separación, es decir, que son necesarios siete o menos intermediarios para relacionarlos. Para demostrar que a nadie le separan más de siete pasos de George Clooney o Angelina Jolie, el gigante del software ha utilizado 30.000 conversaciones electrónicas de 180 millones de usuarios de su servicio de mensajería instantánea Messenger. El estudio, que usó datos de 2006 y hoy es reproducido en la prensa estadounidense, partió de la idea de que dos personas se conocían si habían intercambiado al menos un mensaje de texto. El análisis muestra que el 78% de las personas que participaron están conectadas por siete pasos o menos, si bien algunas parejas necesitaron hasta 29 pasos. En declaraciones a The Washington Post, los investigadores aseguraron estar sorprendidos por los resultados. "Lo que hemos observado sugiere que existe una conexión constante entre la humanidad. La gente tiene la idea de que estamos realmente cerca los unos de los otros pero estamos demostrando que a gran escala, esa idea es más que una creencia popular". "Esta es la primera vez que una red social a escala planetaria ha logrado validar la teoría de los seis grados de separación", señalaron Eric Horvitz y Jure Leskovec, responsables del estudio
Desde la década de los sesenta, diferentes investigadores han indagado en las interconexiones entre los seres humanos, intentando demostrar que, en realidad, la cadena entre un campesino en Camboya y un multimillonario estadounidense, por ejemplo, es más corta de lo que parece. Curiosamente, casi todos los estudios llegaron a un número de interconexiones en torno al seis. Con la llegada del correo electrónico y las redes sociales en Internet, la teoría de los "seis grados de separación" ganó en popularidad y ha inspirado la creación de varios juegos en la red.




