Política

Musharraf acepta la derrota de su partido en las legislativas de Pakistán

Los paquistaníes han castigado en las urnas al presidente del país, el general Pervez Musharraf. Según los últimos datos de la Comisión electoral de Pakistán, el partido de la ex primera ministra asesinada, Benazir Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP) ha conseguido la victoria en las legislativas celebradas ayer

Los paquistaníes han castigado en las urnas al presidente del país, el general Pervez Musharraf. Según los últimos datos de la Comisión electoral de Pakistán, el partido de la ex primera ministra asesinada, Benazir Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP) ha conseguido la victoria en las legislativas celebradas ayer.
Le sigue la Liga Musulmana-N de Nawaz Sharif, mientras que la Liga Musulmana-Q, el partido de Musharraf, pierde su dominio en la Cámara a gran distancia de los vencedores. El presidente, ya debilitado por los acontecimientos de los últimos meses, deberá ahora afrontar un Parlamento hostil.
Aunque aún no hay resultados definitivos, el último avance de la Comisión Electoral ofrece el reparto de 241 de los 272 escaños en disputa -hay que añadir 60 reservados a mujeres y 10 para no musulmanes-. Según este avance, el PPP consigue 80 asientos, por 64 de la Liga Musulmana de Sharif. Muy lejos, con 37 diputados, aparece el partido de Musharraf, la Liga Musulmana-Q.
Pierde así su mayoría en el Parlamento, que le ha servido a Musharraf para gobernar cómodamente desde que creara la Liga Q en 2001 para dotar de un Parlamento a su Gobierno, conquistado en 1999 mediante un golpe de Estado incruento, desalojando del poder a Nawaz Sharif.
El presidente de la Liga Q, Chaudhry Shujaat Hussain, ha reconocido "cordialmente" la derrota de sus filas. Musharraf ya anunció ayer que aceptaría de buen grado los resultados de las urnas, fueran cuales fuesen, empeñado en dar una pátina de limpieza a unos comicios que se celebraron bajo la amenaza del fraude.
El presidente, que colgó el uniforme militar en noviembre pasado, aseguró que el partido que gane las elecciones gobernará Pakistán y que él actuará "como un padre". La misión de la UE, que ha enviado más de 100 observadores a estas elecciones, hará público mañana su informe sobre estas elecciones.
Al filo de la medianoche, los dos grandes partidos de la oposición, el PPP y la Liga Nawaz ya se daban por vencedores y sus seguidores comenzaban a celebrarlo. La jornada electoral transcurrió relativamente tranquila -hubo pequeños disturbios en distintas zonas y tiroteos que dejaron diez muertos y decenas de heridos y detenidos-, pero no se cumplieron las amenazas de los extremistas. No obstante, hubo escasa participación, apenas un 42%, según observadores paquistaníes.
Parlamento hostil
Musharraf afronta ahora el desafío de lidiar con un Parlamento hostil. Si los partidos de oposición ocupan dos tercios del Parlamento y se ponen de acuerdo, podrían reponer en sus puestos a los jueces del Constitucional que fueron purgados por el presidente para acceder a un nuevo mandato en noviembre. Esos jueces podrían declarar ilegal la presidencia de Musharraf y desalojarlo del poder.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad