Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Uribe y Sarkozy unen esfuerzos para alcanzar un acuerdo humanitario

El presidente Uribe le pidió a Sarkozy su apoyo para las gestiones de la iglesia orientadas a establecer acercamientos con las FARC, con miras a alcanzar un acuerdo humanitario. Además, le confirmó que tras haber reactivado la facilitación de los países amigos, entre ellos Francia, Suiza y España, quedó abierta la puerta a la facilitación internacional.

Durante 45 minutos se reunieron en el Palacio del Elíseo los presidentes de Francia Nicolás Sarkozy y de Colombia Álvaro Uribe.
El presidente Uribe le pidió a Sarkozy su apoyo para las gestiones de la iglesia orientadas a establecer acercamientos con las FARC, con miras a alcanzar un acuerdo humanitario. Además, le confirmó que tras haber reactivado la facilitación de los países amigos, entre ellos Francia, Suiza y España, quedó abierta la puerta a la facilitación internacional.
Así mismo, Uribe dijo que la reunión con Sarkozy fue "llena de confianza, de franqueza, de espíritu constructivo", por lo que "quiero reiterarle toda mi gratitud".

El mandatario colombiano añadió que cuando fue elegido presidente, fue a París y el presidente Sarkozy, que entonces era ministro del Interior, "le dio un gran respaldo a nuestra política de seguridad desde la democracia."
Uribe, según medios franceses como Le Monde, teme que Francia, con el objetivo de liberar a Ingrid Betancourt, lidere en la Unión Europea una moción para retirar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas. Por eso, ante Sarkozy subrayó el carácter terrorista de esta guerrilla y los riesgos que conllevaría concederle el estatus de beligerancia.
Al ser preguntado por la prensa en París sobre si descartaba la intermediación de Venezuela al reactivar el papel de facilitación de España, Francia y Suiza Uribe señaló a la prensa que "Nosotros tenemos como instancias de negociación hoy, en exclusiva, la Iglesia y los dos delegados de los tres países europeos".

El presidente colombiano añadió, no obstante, que "mantenemos la disposición a dar la bienvenida y contribuir a cualquier liberación unilateral e incondicional que las FARC quieran hacer (...) al presidente de Venezuela".

Uribe evitó responder directamente a las declaraciones de los últimos días del jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, respecto a la consideración de las FARC. Se limitó a un "no me referiré al tema porque le debo respeto al pueblo hermano de Venezuela".

En cuanto al margen de maniobra que tendrán los facilitadores de los tres países europeos que participan en la mediación, recordó que en el pasado "los emisarios siempre han tenido facilidades y permiso del Gobierno" colombiano para sus misiones en la selva.

El jefe de Estado colombiano consideró "muy importante anunciar en Europa que hemos reactivado el mecanismo de facilitación" de esos tres países, y que "nos parece importante que trabajen articuladamente con la Iglesia".

"Estamos dispuestos a un acuerdo humanitario de manera simple" con un canje de los rehenes "políticos" por guerrilleros, afirmó, antes de puntualizar que tendrían que examinar la lista de guerrilleros que pudieran someter las FARC atendiendo "al marco jurídico" del país, ya que hay que respetar las instituciones.
De igual manera, dijo que el Gobierno colombiano estaría dispuesto a aceptar, en una eventual zona de encuentro, la presencia de una fuerza internacional que brinde garantías al proceso, agregó Uribe.
"(…) Si en algún momento, respetando el requisito de que sea zona rural, despoblada, sin presencia de cuarteles de Policía o de cuarteles militares, fuere necesario también aceptar allí, como garantía, una presencia de una fuerza internacional, el Gobierno de Colombia no se negaría”, indicó el Mandatario.
El Jefe de Estado recordó que lo que se ha dicho desde un principio es que en esta zona no haya personas armadas, sino observadores internacionales.
Gobierno insistirá ante Comunidad Internacional que exija a las FARC permitir visita de la Cruz Roja a los secuestrados
El ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, afirmó hoy que la negativa de las FARC sobre la visita de una misión médica de la Cruz Roja Internacional, demuestra la obstinación de la guerrilla en sus propósitos de torturar y martirizar a los secuestrados.
Manifestó que el gobierno insistirá ante la Comunidad Internacional para que las FARC no solo permitan la mediación de la Iglesia, sino también la visita de una misión médica para auxiliar a los secuestrados que se encuentran en una critica situación de salud.
Por su parte, el defensor del pueblo, Volmar Pérez, dijo que, por encima de la seguridad están las condiciones humanitarias de los secuestrados.
Dijo que exhorta a la guerrilla de las FARC para que autorice esa visita médica invocando las normas de protección del Derecho Internacional Humanitario que así lo exigen.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir