Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cruz Roja ayudó a 3,8 millones de personas afectadas por el tsunami del 2004

Cerca de 3,8 millones de damnificados por el tsunami que en diciembre del 2004 afectó a una docena de países del océano Indico se beneficiaron de la ayuda de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

Cerca de 3,8 millones de damnificados por el tsunami que en diciembre del 2004 afectó a una docena de países del océano Indico se beneficiaron de la ayuda de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
"En toda la región los avances son palpables. Hay miles de viviendas en construcción así como escuelas, hospitales y clínicas", explicó en un comunicado de prensa Jerry Talbot, representante especial para la Operación Tsunami de la organización con sede en Ginebra.
El informe sobre los progresos realizados por la FICR en la región señala que ya se han terminado más de 21.300 viviendas y que otras 18.098 están en construcción, aunque está previsto que antes de que finalice el programa de recuperación, en el 2009, se hayan edificado 11.600 hogares más.
Además, se han construido 117 colegios y 340 hospitales y clínicas, y está previsto edificar 74 escuelas y 204 centros sanitarios más, así como otras infraestructuras comunitarias.
"Si bien se ha hecho mucho trabajo, todavía queda mucho más por hacer", señaló Talbot, quien recordó que en enero del 2005 ya advirtieron que "la recuperación y la rehabilitación llevarían por lo menos cinco años".
Asimismo, las sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ayudan a los damnificados a recuperar sus medios de subsistencia mediante subvenciones, que ya han beneficiado 32.000 familias, y a través de la distribución de bienes como lanchas y redes de pesca, que han proporcionado a otras 26.000.
Sin embargo, para Talbot, "el punto más importante es que esos avances son el resultado directo de la preparación y la planificación meticulosas que se llevaron a cabo en los dos primeros años de la operación".
La FICR trabaja para hacer que las comunidades sean menos vulnerables y, por eso, colabora con ellas para identificar los riesgos y elaborar planes de actuación ante eventuales nuevos desastres naturales.
La organización humanitaria ha destinado la mayor parte de los fondos recaudados tras el tsunami a construir refugios y equipamientos.
Asimismo, han invertido los recursos en programas de salud, que han permitido mejorar el acceso al agua potable a unas 520.000 personas.
Cuando finalice el año, la FICR habrá destinado a la región 2.064 millones de francos (1.243 millones de euros), es decir, el 58 por ciento de los 3.076 millones de francos (1.845 millones de euros) que ha recaudado hasta la fecha.
El 80 por ciento de esos fondos se han destinado a Indonesia, Maldivas y Sri Lanka, los países más afectados por el tsunami que mató a cerca de 220.000 personas.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir