Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Chile organiza la reconstrucción por el terremoto entre réplicas y ofertas de ayuda

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se desplazó a la zona afectada, a 1.556 kilómetros de Santiago, y junto a sus ministros del Interior, Salud, Obras Públicas y Vivienda y las autoridades de la zona anunciaron las primeras medidas paliativas.

El Gobierno chileno organiza la reconstrucción en la zona devastada por el terremoto de 7,7 grados Richter que el miércoles sacudió el norte de Chile, mientras fuertes réplicas atemorizaban a la población y varios países ofrecían envíos de ayuda.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se desplazó a la zona afectada, a 1.556 kilómetros de Santiago, y junto a sus ministros del Interior, Salud, Obras Públicas y Vivienda y las autoridades de la zona anunciaron las primeras medidas paliativas.
El terremoto del miércoles causó dos muertos, unos 157 heridos y 15.000 damnificados, además de una destrucción aún no cuantificada en infraestructura y viviendas.
En Tocopilla, la ciudad más afectada por el sismo y en la que la gente sufre aún escasez de agua potable, que es suministrada por camiones aljibes, Bachelet anunció la construcción de un nuevo hospital, a causa de los severos daños sufridos por el actual.
"A mi juicio sería necesario construir un nuevo hospital para Tocopilla", dijo Bachelet.
En las primeras horas de hoy comenzó a funcionar en Tocopilla un hospital de campaña enviado por el Ejército y desde Santiago se envió una primera partida de 500 casas prefabricadas, tras confirmarse que unas 4.000 viviendas de la ciudad-puerto resultaron con daños estructurales.
En las próximas horas debe comenzar a operar un segundo hospital de campaña, de la Fuerza Aérea, el mismo que fue instalado en la ciudad peruana de Pisco tras el terremoto que afectó a ese país el pasado agosto, dijeron las autoridades.
Similar a la situación de Tocopilla es la que afrontan las localidades de María Elena y Quillagua, donde también falta el agua potable y numerosas viviendas están en el suelo o con daños severos.
Bachelet hizo un llamado a los habitantes de la zona a la "tranquilidad" y a organizarse, toda vez que "hay instituciones muy activas, que tienen planes de emergencia, y la gente debe comportarse de acuerdo a las instrucciones que esos organismos tienen".
Durante su visita, la mandataria debió soportar dos fuertes réplicas, de magnitudes 5,9 y 6,2 grados Richter, que sacudieron la zona minutos después del mediodía de hoy (15.00 GMT), acrecentando el temor de la gente.
Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, las réplicas se produjeron a las 15.03 y 15.06 GMT y sus epicentros se localizaron en el desierto de Atacama, a 47 y 46 kilómetros al noreste del puerto de Mejillones, a 37,8 y 35 kilómetros de profundidad, respectivamente.
Las autoridades evaluaban eventuales nuevas víctimas o daños a causa de estos sismos.
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) anunció que los Gobiernos de Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador y Japón han ofrecido ayuda para los damnificados.
Las ofertas llegaron a través de los organismos homólogos de la Onemi en esos países, dijo a los periodistas Felipe Salamanca, jefe de Protección Civil del organismo estatal.
Según el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, "lo primero que vamos hacer es un catastro de las necesidades y a partir de ahí, informar a los países que quieran colaborarnos cuáles son nuestros requerimientos y ver la forma más apropiada de que esa ayuda pueda llegar", indicó.
El Gobierno, por otra parte, decidió decretar zona de catástrofe las localidades de Tocopilla y María Elena, además de Quillagua y otros poblados aledaños.
La medida, según el ministro del Interior, Belisario Velasco, se traduce en que ese ministerio y otros "pueden actuar rápidamente, sin mayor dilación, en el envío de recursos para cubrir las necesidades de la población".
El Gobierno destacó asimismo que, a 24 horas del terremoto, no hay zonas aisladas o incomunicadas, aunque existen algunos caminos cortados y otros con dificultades.
"Se ha tomado contacto con todas y cada una de las localidades", dijo al respecto Ricardo Lagos Weber.
En Tocopilla y María Elena las clases fueron suspendidas de forma indefinida, pues hay algunos colegios dañados y otros sirven como albergues a los damnificados, mientras en Antofagasta, Calama, Tal Tal y Mejillones las actividades se reanudarán este viernes.
En tanto, la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la principal productora mundial de ese metal, anunció hoy que ha reanudado sus faenas productivas en sus yacimientos de la zona, Chuquicamata y Radomiro Tomic, que debieron paralizar ayer a causa de un corte de energía eléctrica.
Codelco añadió en un comunicado que no hubo daños en la construcción de su nuevo yacimiento, "Gaby" y que el puerto de Mejillones se encuentra operando normalmente al igual que la división El Salvador, en la región de Atacama.
El grupo australiano BHP Billiton dijo hoy que sus minas de cobre Escondida, Spence y Cerro Colorado también han reiniciado sus faenas.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir