Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Amenaza de fraude en el sur de Barranquilla preocupa a las autoridades

La Registraduría Distrital en Barranquilla reconoció que existe riesgo de fraude electoral en los comicios de este 28 de octubre, en especial en el sur de la ciudad donde se concentra el mayor número de votantes de acuerdo con el censo electoral.

La Registraduría Distrital en Barranquilla reconoció que existe riesgo de fraude electoral en los comicios de este 28 de octubre, en especial en el sur de la ciudad donde se concentra el mayor número de votantes de acuerdo con el censo electoral.
El registrador de la ciudad, Humberto Carillo, explicó que con el fin de frenar los delitos contra el sufragio se conformó un grupo élite que estará integrado por agentes encubiertos del DAS, el CTI y la Policía quienes se infiltraron en algunas campañas políticas para garantizar la transparencia del voto.
Las autoridades electorales también admitieron el riesgo que se presenta en el municipio de Soledad, donde tradicionalmente se registran hechos de este tipo.
El Secretario del Interior del Atlántico, Carlos Zuluaga, sostuvo que se han ubicados dactiloscopistas en algunas zonas electorales para evitar suplantaciones.
A las zonas electorales quedó prohibido el ingreso de celulares con el que se pretendía por parte de "mercaderes de los votos" llevar un control de los sufragantes a través de las cámaras de los aparatos telefónicos.
Así se planea el fraude en Barranquilla
(Investigación de Vote Bien)
Según el último censo electoral 423 mil personas estarían habilitadas para votar en el Sur de Barranquilla, casi la mitad del potencial de la ciudad. Una zona que, por sus condiciones de pobreza extrema, desempleo y necesidades básicas insatisfechas, es presa fácil de los politiqueros.
En el año 2003 el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló las inscripciones de 215 mil cédulas en todo el Atlántico, la mayoría en la ciudad de Barranquilla. En el 2007 la historia se repite, el CNE anuló más de 50 mil inscripciones en Barranquilla.
En 2003, según cifras del CNE, en Barranquilla 310 mil personas votaron en las elecciones regionales, solo en los 1.447 puestos de votación del sur de la ciudad se situó el 50 por ciento de la votación. Por eso el sur para algunos políticos es tan importante.
Para el 2007, en Barranquilla se inscribieron 140 mil personas. Con las personas inscritas se llenaría tres veces el estadio Metropolitano de Barranquilla.
¿Está viviendo Barranquilla una revolución democrática? ¿De un momento a otro los barranquilleros se dieron cuenta de la importancia del voto?
Lo cierto es que las denuncias de compra y venta de votos han sido una constante en esta campaña. En la zona suroccidental de Barranquilla, en reportes de prensa se denunció que candidatos ofrecían comprar los votos de este sector. La prensa también ha denunciado que, en las pasadas elecciones al Congreso, candidatos canjeaban electrodomésticos por votos.
En el pasado se han encontrado miles de cédulas en poder de candidatos al concejo y la ciudad pareciera habituada a los trasteos de votantes, sin que, con todos estos antecedentes, ningún político esté procesado o esté incurso en alguna investigación.
Lo cierto es que el potencial electoral del sur de Barranquilla lo hace fundamental para las elecciones del 28 de octubre.
“En el Sur está el gran caudal de votación, está concentrada la mayor parte de la votación comprable, y los políticos se han hecho elegir y reelegir con los votos de los cordones de miseria de los dos sures (suroccidente y suroriente), es donde la gente es más doblegable por su pobreza”, dice el director de Protransparencia Atlántico y miembro de la Misión de Observación Electoral en el Atlántico.
En este reportaje se recorrió esta zona de la ciudad, en donde se recopilaron testimonios de líderes de partidos políticos, dirigentes de los barrios y personas del común, quienes explicaron cómo funciona la compra y venta de votos.
La historia se repite en cada jornada electoral: las denuncias, los operativos, mientras en el Sur, políticos inescrupulosos canjean votos por electrodomésticos, tejas, salud, becas y un puñado de billetes, que desvirtúan la democracia local.
El sur vive su propia economía del rebusque. “Aquí todas las casas políticas reconocidas vienen a hacer política”, dice Horacio Ruiz un líder del suroriente que ha trabajado con liberales y conservadores, y conoce el funcionamiento de la maquinaria política.
Esta zona que ayudó al surgimiento del Cura Bernardo Hoyos, es presa de una economía del rebusque, en donde buena parte de la población vive en el desempleo, con una salud y educación deficientes, malos servicios públicos y en manos de la politiquería.
Aquí muchos de los líderes comercian votos por tejas, por becas, por dinero. Y, ellos mismos aseguran que, quien quiera ganar una curul en el Concejo o hacerse con la Alcaldía, e incluso “coronar” la Gobernación, tiene que negociar los votos, según se desprende de las distintas declaraciones de personas, documentadas para este reportaje.
En el sur, como si fuera un mercado en el que la democracia tiene su fiesta, todo funciona al ritmo del dinero.
*Los nombres han sido cambiados por seguridad.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir